28/04/2024
10:58 PM

Cohep propone reducir el impuesto sobre ventas a 12%

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, dijo que la reducción (actualmente en 15%) beneficiaría la economía del país

San Pedro Sula, Honduras.

A través de un video publicado en las redes oficiales del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el titular de la entidad, Mateo Yibrín, propuso reducir el impuesto sobre la venta (ISV) en Honduras a 12% (actualmente 15%).

”Hace una década, el ISV subió de 12 a 15%. Este cambio incrementó la pobreza y redujo el acceso a la canasta básica para muchas familias hondureñas. Es un impuesto que afecta injustamente a los más pobres. Queremos que eso cambie”, dijo Yibrín este martes.

Qué es el ISV

El impuesto sobre la venta, también conocido como impuesto sobre el valor agregado (IVA) en algunos países, es un impuesto indirecto aplicado al consumo de bienes y servicios. Es un gravamen que se cobra al momento de la venta de un producto o la prestación de un servicio y su objetivo es recaudar ingresos para el gobierno. El impuesto sobre la venta se calcula generalmente como un porcentaje del precio de venta del bien o servicio y puede variar según el país y la jurisdicción. El vendedor es el responsable de recolectar el impuesto de sus clientes y luego transferirlo al gobierno.

”El dinero es mejor en la bolsa del pueblo que en la bolsa del Gobierno. Esto estimulará la economía, generará empleo y le dará un respiro a las familias. Hacemos un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo para que trabajen juntos e incluyan esta propuesta en la Ley de Justicia Tributaria”.

Yibrín se ha reunido durante las últimas semanas, junto a otros representantes del Cohep y empresarios nacionales, con la comisión de dictamen del proyecto de ley del Congreso Nacional para debatir sobre los pormenores de la misma.

Aunque los diputados de la comisión han reconocido razón en argumentos presentados por empresarios, cuya mayoría está en desacuerdo con gran parte del nuevo documento, no han oficializado cambios en la propuesta legislativa.

Ley Tributaria llegará a finales de mayo al Congreso Nacional

A finales de mayo la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional para dictaminar la iniciativa de la Ley de Justicia Tributaria la llevará al pleno de la cámara legislativa para iniciar su discusión. Tras la celebración de casi dos semanas de audiencias públicas de socialización, el presidente de la comisión especial, Hugo Noé Pino, anunció que la iniciativa impulsada por el gobierno ha sufrido al menos 13 reformas producto de los acercamientos con los distintos sectores.

“El proyecto original que fue el que se presentó a comienzo de marzo al Congreso, ya lleva 13 modificaciones producto de las socializaciones del Ejecutivo”, anunció Hugo Noé Pino.

El parlamentario reconoció que pese a la celebración de audiencias, aún no hay claridad en el apoyo de todas las bancadas para aprobar la iniciativa. El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, aseguró: “Ellos ya están planificando querer aprobar esta ley, estamos hablando, entre el 20 de mayo o a finales de mes”.

Ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entregó a la comisión del Congreso un documento estructurado de 14 puntos de recomendaciones a la ley. Entre estas figuran la ampliación de la base tributaria, la reducción del 15% al 12% del impuesto sobre ventas (ISV), la eliminación de la Tasa de Seguridad, el no aplicar gravámenes a las remesas y la simplificación administrativa, entre otros.

El sector empresarial peticionó a la comisión del Congreso, además, pedir la opinión jurídica a la Corte Suprema de Justicia, respecto a las reformas a las cuales serán sometidos varios códigos y la misma Constitución.