Más de 90,000 hondureños esperan ingresar a Estados Unidos

Expertos proyectan que se registrarán 10,000 deportaciones diarias de compatriotas. Título 8 hará que cruces fronterizos sean más difíciles y castigados hasta con cárcel.

Foto: AFP

EEUU afirmó que no ha detectado incremento en cruces a pocos días desde el final del Título 42.

lun 15 de mayo de 2023

14 min. de lectura

San Pedro Sula

Miles de migrantes hondureños están expuestos a deportaciones masivas o a encarcelaciones luego que el pasado jueves expirara el Título 42, una normativa activada durante la pandemia para supuestamente frenar el covid-19, pero que en la práctica se utilizó en casi 2.8 millones de casos para expulsar a inmigrantes.

Según proyecciones de especialistas en materia migratoria consultados por LA PRENSA Premium, también quedarían en incertidumbre unos 90,000 compatriotas que están en la frontera México-Estados Unidos esperando ingresar y cuyo proceso de asilo quedaría en duda.

Además, al menos 20,000 personas de distintas nacionalidades serán devueltas diariamente a sus países de origen, esto incluye aproximadamente 10,000 hondureños, lo que detonaría una crisis si cada país no está preparado para dar opciones de empleo, alertan analistas.

Claves sobre el título 8
  • > 1. Consecuencias de ingreso ilegal. Serán expulsados en cuestión de días. Quedarán imposibilitados de volver a ingresar en Estados Unidos por al menos cinco años. No serían elegibles para pedir asilo, cuando no medie una excepción aplicable. Procesarán penalmente en cada intento posterior que realicen para cruzar la frontera de manera irregular.
  • > 2. Objetivo de disposiciones. Estas medidas buscan disuadir la inmigración irregular y promover vías legales para quienes buscan llegar a Estados Unidos, que ha visto su frontera sur desbordada ante el fin de las medidas sanitarias de la era covid-19 que permitían devolver a México a los solicitantes de asilo.
  • > 3. Nueva etapa de regulaciones. El binomio Washington-Ciudad de México apuntará a ampliar vías legales para Centroamérica. Instalarán centros regionales de procesamiento en diferentes países para disminuir la migración. Ampliarán programa de reunificación familiar para El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

Desde la coordinación de migrantes retornados de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM) se indica que aunque por ahora el flujo de deportados se mantiene como antes, se espera un incremento a partir de la siguiente semana a raíz del Título 8.

Esta normativa ha existido durante años y se aplicaba antes de marzo de 2020. Bajo su marco, los migrantes se enfrentarán a consecuencias más graves si cruzan la frontera de forma indocumentada, dado que serán expulsados. Con el Título 8, una persona que es sacada está sujeta a prohibición de admisión a Estados Unidos por al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente.

¿Cuál es la diferencia principal con el Título 42? Antes, los retenidos en la frontera eran enviados a México o incluso a sus países de procedencia. Ahora, bajo el Título 8, los agentes fronterizos entrevistarán a indocumentados, quienes deberán argumentar si tienen una razón mayor para quedarse en el país y en caso de no existir, la deportación será inmediata. Por otro lado, si hay un motivo creíble, los inmigrantes empezarán un proceso formal de audiencia ante un juez, por lo que se les permitirá ser admitidos en ese país mientras se cumple el protocolo.

$!Según el Título 8, migrantes que lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México pueden ser detenidos e interrogados sobre los motivos de admisión al país.

Alternativas

¿Cómo ingresar de manera legal a Estados Unidos? CBP One es la única vía legal existente y gratuita a través de la cual pueden solicitar asilo en Estados Unidos.A través de esta aplicación se dispondrá de tiempo para completar solicitudes y se podrán encontrar espacios en cualquier momento, durante un período completo de 23 horas cada día.

Además, se incrementará a cerca de 1,000 el número de citas diarias. También se asignará un porcentaje de cupos diarios disponibles a los primeros perfiles de CBP One registrados, por lo que se dará prioridad a solicitantes que han tratado de obtener citas durante más tiempo. Con esto, el Gobierno de Estados Unidos pretende que interesados en ingresar a su territorio soliciten asilo desde sus lugares de origen sin tener que emprender la peligrosa travesía de la frontera sur.

" Después de activarse el título 8 habrá un incremento de detenidos y procesados. "

Nuevas normas

La medida configura una incertidumbre total para las comunidades migrantes y en especial los hondureños. Itsmania Platero, defensora de derechos humanos, explicó que tras la entrada en vigencia de la expulsión expedita se prevé la deportación diaria de grandes cantidades de hondureños, proyectó que habrá unos 10,000 retornados al día.

Platero expuso que en la aplicación habilitada por Estados Unidos solo se contempla aprobar unas 4,000 solicitudes de asilo y hay más de 130,000 personas en puntos de frontera esperando entrar.

“No todos los que apliquen serán aceptados, deben demostrar expedientes de arraigo para evitar ser deportados. Quienes están en el cruce y no lograron entrar a la aplicación porque no tienen acceso a celular o Internet, muchos serán deportados u otros quizá tendrán la oportunidad de ser escuchados”, expuso la experta.

Dato
  • > 238,000 migrantes de distintas nacionalidades fueron inadmisibles de asilo, entre más de un millón de detenidos durante 2022.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), citada por Platero, en este momento hay alrededor de 90,000 hondureños en proceso de asilo y cuyo estatus queda a la deriva.

Por otro lado, ¿qué sucede con quienes están en territorio estadounidense? En algunos estados como Texas y Florida se ha ordenado despedir de trabajos a migrantes que no cuenten con documentos en regla, tampoco habilitar licencias de conducir ni atender en hospitales, así como elevadas multas a empresarios (incluso norteamericanos) que recluten personal indocumentado, además de suspender licencias de litigio a abogados que decidan atender estos casos.

Ante lo ocurrido con leyes impuestas, incluso, a nivel local de estados y que van más allá de las reglas federales, muchos están migrando a estados como California, durmiendo en calles, parques, esquinas y en vehículos.

Al respecto, el vicecanciller Tony García externó su preocupación por la situación que puedan enfrentar los hondureños y dijo que, más allá de lo del Título 8, lo que les inquieta como Gobierno son las leyes estatales impuestas en estados como Florida.

“Estamos preocupados más en el caso de Florida, es una ley dura y antiinmigrante. Por eso estamos pendientes de dos cosas: que el gobernador firme y se estudie el impacto de su aplicación, así como esperar qué dirá la administración del presidente Joe Biden sobre ello”, puntualizó el funcionario.

" Quienes aplicaron a asilo, si no tienen expediente de arraigo serán deportados. "

La Cancillería aduce que leyes dictadas en los últimos días infringen las facultades federales, por lo que esperan que el presidente Biden presente un recurso ante la Corte con motivo de desacuerdo. “Imagínese que si un hondureño se enferma, no va a ser atendido en el hospital, entonces morirá”, lamentó García.

El abogado y analista Rodolfo Dumas vaticinó muchas detenciones y procesados en el marco del Título 8. “Ahora la ley faculta a federales encerrar en prisiones de ese país a quienes sean encontrados intentando entrar, es una ley mucho más severa para migrantes de reingreso o por primera vez.

Recordemos que antes del Título 42 apenas el 7% de arrestados eran reingreso y luego de entrar en vigencia el porcentaje subió en un 30%”, apuntó. Informó que quienes están en proceso de asilo no deben preocuparse por la normativa Título 8 puesto que no les afecta, pero advirtió que será un reto para quienes intenten aplicar por primera vez.

Deportaciones

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, manifestó que los hondureños que tenían dos años ilusionados, esperando la eliminación del Título 42, posiblemente sean rechazados.

“Ahora para solicitar asilo será mediante una aplicación, pero todos deberán esperar y tendrán que hacerlo desde donde haya centros de procesamiento; es decir, si llega a México y lo intenta desde allí será rechazado porque la regla dice que no puede cruzar un tercer país para pedir asilo”, destacó el líder de la comunidad hondureña en Estados Unidos.

EUA afirmó recientemente que no ha detectado un incremento sustancial de cruces de migrantes vía frontera con México en los primeros días transcurridos desde el levantamiento del Título 42.

" Estamos preocupados por las leyes que se están aplicando en algunos estados "

El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto, admitió, sin embargo, en una rueda de prensa que todavía es pronto para ofrecer cifras oficiales y aseguró que las autoridades permanecen atentas a cualquier suceso que ocurra en la frontera.

A partir del pasado jueves, todas aquellas personas que crucen la frontera sin un estatus migratorio regular no serán elegibles para el asilo.

Al menos 24,000 agentes de la patrulla fronteriza vigilan la zona, además de los 1,500 soldados que el Pentágono estará desplegando de forma escalonada durante los próximos días.