23/04/2024
07:25 AM

“Sin permiso no se podrá entrar a Estados Unidos”: Laura Dogu

La embajadora explicó que mediante la aplicación CBP One, los migrantes que ya estén en la frontera podrán programar una cita para pedir ingreso como refugiado.

TEGUCIGALPA

El gobierno de los Estados Unidos dio por finalizada ayer la aplicación del Título 42, decreto migratorio que fue implementado desde el 20 de marzo de 2020, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, oficializaron la determinación el 27 de abril de 2023, confirmando que del 12 de mayo en adelante su país volverá a usar las facultades migratorias conforme al Título 8.

Sobre esta decisión se pronunció la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, reconfirmando la decisión de su gobierno.

Datos

- 665 mil personas ha expulsado Estados Unidos durante la primera mitad del actual año fiscal mediante centenares de vuelos.

- 1,000 migrantes diarios se están entregando a las autoridades una vez que cruzan la frontera.

“Se ha hablado mucho de cambios en algo que se llama el Título 42, un reglamento de la ley estadounidense que utilizamos durante la pandemia; esto ha causado mucha confusión”, argumentó Laura Dogu.

Sin embargo, la diplomática fue contundente: “Se seguirá expulsando a las personas si intentan ingresar a los Estados Unidos sin permiso, el cambio no es solo el motivo para la expulsión; pero sin duda alguna las expulsiones de personas sin documentos continuarán”.

Esto incrementará drásticamente el número de detenidos y deportados. Laura Dogu reforzó advertencias.

Esto evidencia que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas y el fin del Título 42 no significa que pueden ir sin permiso, recalcó.

Para los migrantes que ya están en el centro y norte de México, el gobierno de Estado Unidos ha puesto a disposición acceso a la aplicación móvil CBP One, para programar una cita y presentarse en un puerto de ingreso o frontera estadounidense para poder pedir un ingreso como refugiado.

Las fronteras de EEUU “no están abiertas”, advierte Mayorkas a migrantes

Dogu precisó que el uso de esta aplicación móvil permitirá el procesamiento solo de los casos de refugiados y se hará en forma segura y ordenada, y que habrá ampliación del programa de reunificación familiar, pero no deben llegar a la frontera sur.

Con la pérdida de vigencia del Título 42, la seguridad migratoria de Estados Unidos será regida por la medida tradicional migratoria que impone castigos más severos como apertura de juicio penal por ingresar de forma irregular al país norteamericano.

Además, Estados Unidos anunció la creación de centros de procesamiento de migrantes en Guatemala y Colombia para reducir la llegada a su frontera con México, después del fin del Título 42.

Estados Unidos aumentó a 24,000 los agentes de la Patrulla Fronteriza, 4,000 soldados, miles de contratistas y 1,000 funcionarios y jueces de asilo.