“Eliminación de incentivos es el tiro de gracia para atraer inversión”: Mateo Yibrín

El dirigente gremial señaló los riesgos que supone la Ley de Justicia Tributaria para la economía hondureña.

Foto:

Mateo Yibrín, presidente del Cohep.

dom 14 de mayo de 2023

6 min. de lectura

Tegucigalpa

LA PRENSA Premium entrevistó a Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), sobre las implicaciones económicas de la Ley de Justicia Tributaria. Estas fueron sus impresiones.

¿Cuáles son las implicaciones de la ley para la economía hondureña?

En la actualidad, aproximadamente 451,000 puestos directos de trabajo están vinculados a las empresas amparadas en regímenes especiales y unos 1.2 millones de puestos indirectos en la cadena de suministro, y casi la totalidad de las exportaciones agrícolas e industriales de Honduras están amparadas en regímenes especiales también. Todo lo anterior se pone en riesgo con este proyecto de ley.

Puede leer: Gobierno aprueba Ley de Justicia Tributaria y ahora la remitirá al Congreso

¿Cómo afectará la ley las nuevas inversiones?

La inseguridad jurídica, el cambio de reglas, la eliminación de incentivos son el tiro de gracia para atraer y sostener las inversiones actuales y atraer nuevas. Nuestro país no es competitivo, tiene graves falencias en materia de imagen país, seguridad jurídica, ciudadana, infraestructura, energía, mano de obra calificada, y ahora con esta ley nos deja fuera de competencia.

¿Hay algún punto válido en la ley?

Por ahora eso no logramos visualizar, porque ordenar la concesión y administración de incentivos y sancionar los abusos son potestades del administrador contenidas en las leyes vigentes, no necesitan cambiarlas; si fuera recaudar más, eso se logra ampliando la base tributaria, regularizando el mercado informal, que es el 46% del PIB y el 73% del empleo, y esta ley no los contempla. Y la pregunta, entonces: ¿para qué? Ya el presupuesto general de la república es el 50% de PIB, la mitad de la economía la gasta el Gobierno, y los indicadores de seguridad, salud y educación son precarios.

La calidad y focalización del gasto es muy precaria, no entendemos ni vemos, entonces ¿para qué? Si quieren parar corrupción y abusos y eliminar la competencia desleal, se puede hacer un proyecto de ley para eso.