20/04/2024
10:21 AM

Con masiva marcha, zona sur rechaza la polémica Ley de Justicia Tributaria

  • 09 mayo 2023 /

Trabajadores agrícolas se unieron en contra del proyecto del Poder Ejecutivo. Advierten que van a defender su zona.

CHOLUTECA

El sector productor de Choluteca marchó ayer para expresar su rechazo a la polémica Ley de Justicia Tributaria.

Miles de personas, entre obreros, autoridades, pobladores y empleados de la Sultana del Sur y de Valle, se dieron cita en lo que fue la primera marcha masiva en rechazo al proyecto de ley que es socializado y busca aprobación en el Congreso Nacional.

El mensaje de los pobladores del sur del país fue contundente: “Diputados, votar por la Ley Tributaria es empobrecer a nuestro pueblo”. Para los sureños, los empleos se verían perjudicados por la reforma que elimina las exoneraciones y otros incentivos a la inversión en la agroindustria del camarón, melón, ocra, azúcar, además del sector energético, entre otros.

Sondeo: Hondureños califican con 4,46 de 10 al Gobierno de Xiomara Castro

Miles de empleos son generados por estos sectores de la economía, cuyos productos son exportados a Estados Unidos, Europa y Asia, en particular al mercado de China-Taiwán, que ahora se ha visto afectado por la ruptura de relaciones diplomática y comercial.

Los manifestantes en su marcha pacífica sienten temor de ser despedidos de aprobarse las reformas tributarias. “Pedimos que las empresas tengan las condiciones para seguir funcionando y tengamos empleo”, dijo uno de los manifestantes.

Carlos Méndez, trabajador de la industria camaronera, externó que “es una gran preocupación que sentimos como empleados porque realmente hay que madurar que muchas empresas se han ido de Honduras por altos impuestos”. Los obreros sienten temor de que vuelva a suceder lo mismo que en 2019, cuando una empresa anunció el cierre y se trasladó a Guatemala.