05/03/2024
01:12 AM

Xiomara Castro convoca de emergencia al Consejo de Seguridad

La convocatoria es ante las “pretensiones de anarquizar” la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a través de su cuenta de Twitter a reunión de emergencia al Consejo Nacional de Defensa de Seguridad.

La convocatoria es ante las “pretensiones de anarquizar” la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.

Ley de Justicia Tributaria va a degradar la calidad de empresas

“Frente a las pretensiones de anarquizar la sociedad e impedir la discusión y aprobación de la ley que pone fin a la corrupción tributaria, convoco de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, mañana, 10 de mayo, 5:00 pm. Salón Constitucional, Casa Presidencial”, escribió la mandataria hondureña en Twitter.

Cientos de hondureños salieron este lunes en la ciudad de Choluteca a manifestarse en contra de la propuesta de Ley de Justicia Tributaria ya que según les informaron, esta supuestamente afectaría a las empresas de la zona sur de Honduras.

Sobre la manifestación, Marlon Ochoa, director de SAR, aseguró que “la Secretaría del Trabajo investigará a las empresas que coaccionen a sus empleados con manipulación y alevosía sobre algo que no les va afectar”.

Según el Gobierno, el proyecto busca generar empleo para el pueblo hondureño y los inversionistas, atraer inversión extranjera y promover la inversión nacional, pero para otros sectores, la Ley de Justicia Tributaria generaría incremento de precios en la canasta básica, la inflación y fuga de empresas extranjeras.

Imágenes: masiva protesta contra la Ley de Justicia Tributaria en Choluteca

La propuesta es rechazada por la empresa privada, por considerarla “malintencionada”. La Ley de Justicia Tributaria crea el Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo (Rinde), que según los empresarios no es viable para las mipymes.

La Ley de Justicia Tributaria fue aprobada en Consejo de Ministros el 25 de abril de 2023, pero será el Congreso Nacional que la apruebe. Esta semana comenzó el Congreso Nacional a socializar la Ley.