21/05/2024
09:24 PM

Convocan a Junta Proponente para elección del Fiscal General

Según la convocatoria, las instituciones y organizaciones que integrarán la Junta Proponente deben de enviar las acreditaciones a más tardar en la medianoche del próximo 22 de mayo.

TEGUCIGALPA.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rebecca Ráquel Obando, anunció en las últimas horas la convocatoria para la conformación de la Junta Proponente para la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público (MP).

La referida Junta Proponente estará conformada por la presidenta del Poder Judicial, un magistrado designado y representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), universidades privadas, Colegio de Abogados y sociedad civil.

Según la convocatoria, las instituciones y organizaciones que integrarán el organismo deben de enviar las acreditaciones a más tardar en la medianoche del próximo 22 de mayo.

“No soy borrego de nadie”: Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional

“El compromiso por asumir de parte de las personas que lleguemos a conformar la Junta Proponente para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público, debe superar el proceso que se llevó a cabo para la elección de la Corte Suprema de Justicia”, agrega el documento.

Asimismo, menciona que con el proceso de elección del Fiscal General se busca que “la ciudadanía experimente una mayor confianza en sus instituciones, se mejore la gestión en la lucha contra la criminalidad y el acceso a la justicia, en esta nueva realidad de recuperación del Estado Constitucional de Derecho”.

La titular del Poder Judicial manifestó: “Exhorto a las organizaciones e instituciones que van a proceder a elegir a sus representantes, que se esmeren en seleccionar a personas destacadas en su desarrollo profesional y personal, con cualidades de liderazgo e integridad, y con visión democrática, misma que se requiere para hacer realidad los profundos cambios añorados por el pueblo hondureño”.

El Fosdeh y CHE plantea sugerencias al Congreso sobre la Ley Tributaria

De acuerdo a la CSJ, quienes integren la Junta Proponente “deben ser personas que no cuenten con procesos legales pendientes, participación dentro de partidos políticos, que no sean parientes de funcionarios públicos y diputados y que no estén participando como oferentes en procesos de adjudicación con el Estado”.

Se tiene previsto que la elección del Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, cargos que hoy ostentan Óscar Fernando Chinchilla y Daniel Arturo Sibrián, debe realizar antes del 1 de septiembre. Serán los diputados del Congreso Nacional que elegirán por mayoría calificada (86 votos) a las nuevas autoridades de la Fiscalía hondureña.