30/09/2022
01:18 AM

Más noticias

El 20% de alumnos de Cortés reciben clases virtuales

Autoridades de Educación indicaron que el gasto para reparar los centros educativos abandonados por dos años supera ya los 180 millones de lempiras.

SAN PEDRO SULA

A más de una semana de haber dado la orden para las clases presenciales en las escuelas públicas del departamento de Cortés, aún hay un porcentaje de alumnos que siguen recibiendo en línea el pan del saber.

Según lo declarado por las autoridades de Educación de Cortés, el 80% de los estudiantes acudió al llamado que hizo el ministro Daniel Esponda de retornar a las escuelas y el restante 20% no se ha hecho presente porque no tiene el esquema completo de vacunación contra el covid; otros porque están dañados los centros, por lo que reciben clases digitales.

LA PRENSA realizó un recorrido por centros educativos y constató que tanto maestros como alumnos cumplen con las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y uso de gel antibacterial, evitan las aglomeraciones a la hora de la salida, y a la hora de la merienda los alumnos salen en grupos reducidos.

En la escuela Soledad Fernández de San Pedro Sula, los niños asisten tres días a la semana de forma presencial y dos días se conectan a la plataforma.

Experto

Berner Jiménez, direc. CEB Miguel Paz Barahona:

“Les proveemos mascarillas a los alumnos para que cada dos horas se las cambien y evitar contagios”.

El 20% de alumnos de Cortés reciben clases virtuales

“Para mí es muy bueno regresar a clases, me siento alegre después de dos años. Nos dicen que no nos quitemos las mascarillas para protección del covid-19, expresó Aldo Mendoza, alumno del quinto grado.

Marco Mendoza, padre de Aldo, comentó que es positivo que los niños regresen a las escuelas, ya que durante dos años su hijo recibió clases de forma virtual.

“Nos tuvimos que acostumbrar a recibieran clases virtuales, pero esto igual tiene un costo, porque no todos los padres tenemos las posibilidades de ponerles Internet a los celulares, y, pues,que hayan retornado es positivo. Aún hay temor porque el covid se ha terminado”, agregó el padre de familia.

Experto

Marco Mendoza, padre de familia:

“Es bueno que hayan regresado a clases presenciales; aunque hay temor porque el covid sigue”.

El 20% de alumnos de Cortés reciben clases virtuales

Berner Jiménez, director del centro de educación básica Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula, dijo que desde febrero comenzaron semipresencial con los alumnos de séptimo a noveno grado y a mitad de marzo se reincorporaron estudiantes de sexto a segundo grado; los de primer grado retornan la próxima semana.

Inversión

Eddy Rivas, director de Educación de Cortés, informó que personal de Infraestructura de la Secretaría de Educación llegó a inspeccionar varios centros en Cortés y serán reparados 15.

Explicó que hizo una solicitud al Comando Sur de Estados Unidos para que reparen una cantidad igual, estas serán en San Pedro Sula.

En el departamento de Cortés hay 266 centros educativos dañados.El viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, dijo que por las circunstancias en las que se encuentran muchas escuelas y colegios necesitarán un presupuesto mayor al previsto.

“Recordemos que tenemos centros educativos que fueron abandonados por dos años, necesitamos sistemas de sanitización, sistema de agua potable y adquirir personal de aseo, son gastos que superarán los 180 millones de lempiras”.

El director de Construcciones Escolares, Juan Carlos Coello, expuso que dentro del plan maestro de Educación, 12,380 centros educativos presentan necesidades priorizadas.

Padres de los alumnos del centro de educación básica Miguel Paz Barahona de San Pedro Sula esperan afuera a sus hijos.