04/12/2022
04:16 AM

Más noticias

Kevin Rodríguez: “San Pedro Sula siente en mayor proporción las interrupciones de energía”

El nuevo director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés habló con LA PRENSA sobre varios temas.

San Pedro Sula

El deficiente servicio de energía eléctrica del país ha limitado un sinnúmero de nuevas inversiones y las constantes interrupciones están afectando en mayor proporción a San Pedro Sula.

Así lo indica el economista Kevin Rodríguez, nuevo director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), quien conversó en exclusiva con Diario LA PRENSA y detalló cuáles son los temas prioritarios de agenda de la organización empresarial y que son un reto también para el gobierno a fin de generar mayor inversión y empleo.

¿Qué representa para usted asumir la Dirección Ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés?

Es un honor para mí poder asumir un rol tan importante en una gremial con un recorrido histórico en Honduras y tan trascendental como el de la CCIC, me llena de mucho entusiasmo que bajo el liderazgo del ingeniero Eduardo Facussé y la Junta Directiva poder sumar a esa larga y exitosa historia que tiene la Cámara de Cortés apoyando e impulsando a las y los emprendedores de Honduras.

¿Cuál es su experiencia en el sector empresarial?

Tuve la oportunidad de desempeñarme como director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (Ahppe) por casi seis años, lo que me permitió desarrollar mi preparación académica en energía.

Adicional, durante ese tiempo y luego como asesor independiente tuve la experiencia de asesorar a gremiales como la Asociación Nacional de Industriales, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y gremiales de pymes y mipymes.

¿Cuál es la agenda de trabajo que han definido en la CCIC?

Se han identificado temas de interés nacional: el energético, que se ha venido agravando debido a la crisis mundial, lo que ha impactado en un incremento en los costos de los combustibles, materias primas, energía eléctrica. La crisis alimentaria, que es una amenaza real a nivel global, pero más en nuestro país debido a los efectos del cambio climático, los huracanes, la pandemia, la crisis energética y ahora el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Las obras de mitigación de riesgos como las represas de control de inundaciones que tanto requiere el valle de Sula y el que consideramos el más importante de todos es el del Estado de derecho.

¿Cómo está impactando la economía las frecuentes interrupciones de energía?

La falta de inversiones en todo el sistema en general, generación, transmisión y distribución no ha permitido atender de manera correcta y oportuna el crecimiento de la demanda de electricidad de Honduras, y esto se ha traducido en un sistema eléctrico muy susceptible a que se den interrupciones constantes. El impacto es severo, ya que para una empresa que la dejen sin el suministro eléctrico por poco tiempo que sea, puede echar a perder todo un proceso industrial.

¿Es San Pedro Sula una de las más afectadas y por qué?

A nivel nacional todo el país presenta necesidades de inversión, ya sea para mejorar la calidad o ampliar el acceso a electricidad a los hondureños, pero el caso de San Pedro consume más del 50% de la producción total al ser la ciudad industrial y el motor económico del país, siente en mayor proporción estas interrupciones de energía.

Hay numerosos casos de inversiones que no se han desarrollado o se han tenido que paralizar debido a que cuando solicitan el suministro eléctrico, no existe la capacidad de atender esa nueva demanda, y esto inhibe el crecimiento económico.

¿Cuál debe ser el plan a corto plazo de la Enee para minimizar estos impactos?

Todas las acciones que se tomen en el tema de la Enee deben ser en función de las que generen mayor retorno o beneficio. Puntualmente, consideramos necesario atacar fuerte el problema de pérdidas eléctricas, ya que difícilmente se logrará cualquier otro objetivo si la empresa pierde más de un millón de dólares diarios.

Por otro lado, es dar prioridad a las inversiones en la red de transmisión y distribución que reduzcan la incidencia de estas interrupciones. Pero lo más importante es reducir el costo de la tarifa y esto solo se puede lograr a través de procesos de licitaciones internacionales competitivas, abiertas, transparentes que utilicen modelos modernos como las subastas inversas en el que el ganador es aquel que ofreció el mejor precio.

¿Qué piensa de la aprobación de una nueva ley para dar incentivos a las pymes como la exoneración del pago de impuestos?

Nos parece alentador la noticia de la aprobación de un decreto que otorgará beneficios para estos sectores. Pero también nos parece importante buscar mecanismos que den algún tipo de apoyo o medida de alivio a las empresas que ya están constituidas y que han contribuido con sus impuestos a través de los años. No podemos dejar a un lado el hecho que estas empresas fueron afectadas por la pandemia y los huracanes.

¿Qué otra medida cree necesaria para acelerar la reactivación económica y atraer inversión?

El Estado de derecho y la seguridad jurídica son muy importantes para generar un clima de negocios que motive a los inversionistas apostar en nuestro país.