15/08/2022
08:00 AM

Más noticias

Varios años tardará la recuperación del dinero de los hospitales móviles

Cerca de $12 millones de los $47.4 millones pagados están en paraísos fiscales en cuentas de exfuncionarios del Gobierno anterior.

Tegucigalpa

Honduras tiene bajas posibilidades de recuperar y repatriar de los paraísos fiscales el dinero, unos $12 millones, que funcionarios del Gobierno anterior recibieron como soborno tras comprar a precios exorbitantes siete hospitales móviles, de los cuales solamente funcionan dos.

A menos de dos semanas de haber llegado el covid-19 al país y en un tiempo récord de 13 días (entre el 18 de marzo y 2 de abril de 2020, según facturas), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) le compró a Axel López, representante de Elmed Medical Systems, Inc., siete unidades de fabricación turca por un monto de $47,462,500, equivalentes a L1,555,22,7757 (convertidos con el cambio actual: L24.3398 por $1).

De manera expedita, el 20 de marzo de 2020, el Banco Central de Honduras (BCH) transfirió $15,900,000.00 a la cuenta de Elmed Medical Systems (120056152 de JPMORGAN CHASE) por copra de los primeros dos hospitales.

La compra de los hospitales móviles se realizó a la empresa Elmed Medical System Inc., cuyo representante Axel López es acusado de estafa por el Ministerio Público. Marco Bográn sigue preso.

El 2 de abril, le envió $31,562,532.00 por cincio hospitales más.De 100% del monto de la operación, López pagó un porcentaje a Vertisa (empresa que contrató a Nuriş Prefabrik fabricante con sede en Turquía) y alrededor del 25% en sobornos, equivalentes a unos $11.8 millones (cerca de L300 millones), a funcionarios del Gobierno de Juan Orlando Hernández.

Axel López les hizo transferencias a funcionarios del Gobierno anterior a sus cuentas que tienen en paraísos fiscales, especialmente Panamá.Nos dijo el fiscal que también a otros paraísos fiscales de las islas del Caribe. Los paraísos fiscales en esas islas son Bahamas e Islas Vírgenes. Él estableció que en esos paraísos entre 20 y 25%”, dijo Ramón Enrique Barrios, presidente de la Comisión Especial de Extradición, que días atrás se reunió con el fiscal general, Óscar Fernando Chinchilla.

Barrios, abogado y catedrático universitario, le dijo a Diario LA PRENSA que Honduras puede “recuperar el dinero de la corrupción de los hospitales móviles” siempre y cuando “la justicia de Estados Unidos apoye y sea recíproca con Honduras”.

Antecedentes

El Banco Central de Honduras pagó los siete hospitales móviles a través de dos transferencias electrónicas: el 20 de marzo y 2 de abril de 2020.

El 9 de julio de 2020, el barco Ijsselborg Delfzijl (IMO: 9456745) llegó a Puerto Cortés procedente de Turquía con los dos primeros hospitales móviles. Los representantes de Invest-H no llegaron al puerto a recibirlos.

“Con una buena investigación se puede recuperar el dinero. Honduras va a necesitar auxilio judicial de los Estados Unidos, sin eso es sumamente difícil. Nosotros supimos de este caso porque, como Comisión de Extradición, le preguntamos al fiscal por qué tanta opacidad del Ministerio Público y él dijo que la opacidad no era cierto, que tenían una investigación de los hospitales móviles”, dijo Barrios.

El Estado de Honduras, si logra desenmarañar toda la trama y contar con el apoyo externo, demorará varios años para recuperar el dinero desviado dado que aún persiste la corrupción enclavada por los administradores anteriores en instituciones claves, consideran las nuevas autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de la falta de información precisa de la compra de cinco de los siete hospitales, “hay un problema en el sistema legal hondureño que establece demasiados requisitos o insumos para obtener la información, de tal manera, para que estas demandas sean presentadas pasan hasta años recabando la información, pasan por una junta interventora, Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público”, lamenta Tomás Andrade, subprocurador general.

“Estamos hablando de meses que se convierten en años. Vemos que hay acusaciones contra funcionarios públicos que tuvieron su gestión hace diez años. ¿Por qué ocurre esto? Porque la investigación es tan burocrática y pone trabas a la investigación criminal. Cuando estas personas son procesadas ya se han muerto o se han gastado la plata o la escondieron por todos lados”, dijo Andrade.

Para recuperar el dinero, el Estado, por medio de la PGR, entabla una demanda de repetición contra los altos funcionarios que participaron en el acto de corrupción durante la emergencia de la pandemia. Sin embargo, previamente, el Ministerio Público tendrá que reunir pruebas, acusar y un juzgado de letras de lo penal en materia de corrupción condenarlos.

“Hay que recordar que el sistema judicial han sido cooptado por el crimen organizado y la misma ley, el mismo sistema legal ha venido blindando a una serie de funcionarios. Esta burocracia que retrasa los procesos de investigación, recolección de insumos, que le permiten a un ente operador de justicia presentar los requerimientos”, explico el subprocurador.

Para saber

195 países. La Interpol ha oficializado una orden de captura contra Axel Gamaliel López Guzmán por tener alerta roja acusado de fraude en la compra de hospitales móviles.

El juicio oral y público
En enero celebraron el juicio contra de Bográn y Moraes, acusados de fraude y violación a los deberes de funcionarios.

Hasta ahora, por la compra fraudulenta se encuentran recluidos en un batallón desde abril de 2021 Marco Bográn, exdirector, y Alex Moraes, exgerente financiero Invest-H, quienes esperan una condena después de haber enfrentado un juicio en enero de este año en el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción.

En junio de 2021, el Ministerio Público anunció que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había ordenado el aseguramiento de unos $4.1 millones de las cuentas de la empresa Elmed Medical Systems.

Igualmente, el pasado 24 de marzo, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que Interpol busca a Axel Gamaliel López Guzmán, quien reside en Orlando, Florida, por solicitud de Honduras. Sin embargo, su nombre no figura en la lista de “personas buscadas” en la página web de esa organización (www.interpol.int).

El Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción le solicitó en abril de 2021 “dar inmediata captura” a López Guzmán, con pasaportes 253958857 (Guatemala) y 422062265 (Estados Unidos) acusado de fraude.Una vez capturado por la Interpol tendrá que enviarlo a Honduras para ser sometido a juicio.