El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció que sectores del bipartidismo buscan validar votos que no están registrados en el sistema biométrico, lo que, según él, pone en riesgo la transparencia del proceso electoral en Honduras.
A través de sus redes sociales, Ochoa afirmó que su propuesta para garantizar elecciones limpias y combatir la inflación en los resultados del escrutinio especial no ha sido aceptada.
"El bipartidismo quiere que se validen votos que no están registrados en el biométrico; no acepta mi propuesta por la transparencia y el combate a la inflación", señaló.
El consejero también mencionó que, durante una sesión del Pleno del CNE, las consejeras del organismo solicitaron tiempo para analizar la propuesta. No obstante, según Ochoa, los voceros del bipartidismo han comenzado a atacar públicamente la iniciativa.
"Quieren seguir inflando resultados en escrutinio especial", denunció, asegurando que continuará publicando actas fraudulentas como parte de su compromiso con el pueblo hondureño. "De cara al pueblo y defendiendo elecciones limpias", enfatizó.
Tomás Zambrano responde a Ochoa
Tras la denuncia del representante de Libre en el CNE, el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusó al partido gobernante de intentar consolidar en las elecciones generales el supuesto boicot que, según él, llevaron a cabo durante las elecciones primarias.
Zambrano cuestionó la propuesta de validar únicamente los votos registrados en el sistema biométrico, argumentando que esto podría dejar fuera miles de sufragios emitidos de manera legal. "El biométrico es para identificar a la persona, no para validar ni contabilizar el voto", afirmó.
El congresista advirtió que, de aprobarse esta medida, muchos votos emitidos en las elecciones primarias del 9 de marzo quedarían fuera del conteo solo porque las urnas llegaron tarde. "Eso es lo que quiere Libre, que miles de votos de personas emitidos legalmente se queden sin contar", expresó.
Zambrano defendió la validez de los votos como parte del ejercicio democrático y cuestionó la postura de Libre. "Los votos son válidos con el hecho del ejercicio democrático. O sea, ¿dónde no funcionó el biométrico no valen esos votos o sí? ¿Usted quiere que su voto cuente o que no cuente?", preguntó.
El diputado también acusó a Marlon Ochoa, a quien calificó como "el que le hizo mal los mandados al gobierno de la Refundición", de buscar impedir la declaratoria oficial de elecciones. "Libre no quiere declaratoria de elecciones", finalizó.