Redondo impone Comisión Permanente y desafía extensión de sesiones en el CN

El Congreso Nacional instaló la noche del 31 de octubre la Comisión Permanente en una sesión a puerta cerrada, pese a que la mayoría opositora había aprobado días antes extender el período de sesiones ordinarias

Redondo impone Comisión Permanente y desafía extensión de sesiones en el CN
Tegucigalpa, Honduras.

A pocos minutos de que concluyera el viernes 31 de octubre, el Congreso Nacional, dirigido por Luis Redondo, instaló la Comisión Permanente, desafiando la decisión de la oposición de extender el período de sesiones legislativas.

La medida se anunció tras una reunión de más de tres horas, realizada a puerta cerrada. El oficio con la resolución fue leído por la secretaria del Poder Legislativo, Angélica Smith.

La Comisión Permanente, cuestionada por los legisladores de oposición por considerarla un mecanismo para adoptar decisiones autoritarias, fue conformada en su mayoría por miembros de Libertad y Refundación (Libre) y diputados afines al partido de gobierno.

Figuran como miembros propietarios Luis Redondo, Hugo Noé Pino, Angélica Smith, Fabricio Sandoval, Juan Barahona y Silvia Ayala, todos de Libre. Completan el grupo Karen Martínez (Pac), Osman Chávez (PSH) y Carlos Raudales (DC).

Como miembros suplentes fueron elegidos los congresistas Kritza Pérez, Linda Donaire, Scherly Arriaga y Edgardo Casaña, todos pertenecientes a Libre.

La Comisión Permanente estará en funciones desde el 1 de noviembre de 2025 hasta el 20 de enero de 2026.

¿Qué sigue tras la extensión del período legislativo aprobada por la oposición?


Sesiones legislativas

La instalación de la comisión ocurrió en un contexto de alta polarización y desafiando las acciones de la mayoría del hemiciclo.

Según el artículo 189 de la Constitución de la República, el Congreso Nacional clausurará sus sesiones el 31 de octubre de cada año.

Sin embargo, la Junta Directiva del Poder Legislativo, antes de dar por terminadas el período de sesiones, podrá formar una Comisión Permanente integrada por nueve miembros suplentes y sus respectivos suplentes durante el receso, indica el artículo 205.

Sin embargo, amparados en los artículos 189 y 190, los legisladores de la oposición, tras reunir más de la mitad del apoyo de la asamblea y en sesión extraordinaria, prorrogaron el pasado 28 de octubre el período de sesiones.

En ese sentido, la oposición sostiene que la Comisión Permanente carece de validez legal, ya que los legisladores opositores se adelantaron a extender el período legislativo y, con ello, evitaron el receso durante el cual debería operar dicho organismo.

El oficialismo y la oposición mantienen una dipusta por la conducción del parlamento tras la resistencia de Redondo a convocar a sesiones ordinarias, lo que presumen es una estrategia para tomar decisiones autoritarias en plena campaña política.

Esta comisión fue usada en el pasado para imponer de manera interina al fiscal general Johel Zelaya en noviembre de 2024..

En esta ocasión, la oposición denunció que Libre busca suplantar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y emitir la declaratoria en caso de una eventual crisis en el órgano electoral que imposibilite la resolución.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias