Sesión extraordinaria de diputados opositores se ampara en la Constitución

Más de 70 diputados opositores sesionaron fuera del Congreso Nacional, ante el bloque del oficialismo, y aprobaron prórroga de sesiones hasta enero de 2026

Sesión extraordinaria de diputados opositores se ampara en la Constitución
Tegucigalpa, Honduras

Más de 70 diputados se presentaron ayer lunes en los bajos del Congreso Nacional, atendiendo la autoconvocatoria impulsada por los partidos de oposición al oficialismo de Libertad y Refundación (Libre).

Todos coincidieron en que la acción “se enmarca en la ley y tiene plena validez”. A pesar del bloqueo del partido de gobierno y de una repentina fumigación en el hemiciclo legislativo, los diputados opositores, de forma inédita, celebraron una sesión extraordinaria en la plaza La Merced, frente al edificio del Paraninfo Universitario.

"Me llena de alegría": la reacción de Cálix tras luz verde a su inscripción

Después de aprobar la resolución del proyecto que extiende el período de sesiones legislativas del 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026, los parlamentarios se retiraron del lugar. El Congreso no sesiona desde el 27 de agosto.

Jorge Cálix, diputado por Francisco Morazán, manifestó: “La mayoría de los diputados somos los que mandamos, no manda ningún presidente, ninguna junta directiva, no mandan los jefes de bancada, mandan los 65 diputados, y hemos decidido constituirnos acá”.

Lamentó que “no nos dejó entrar el ilegal de Luis Redondo porque tiene miedo, pero estamos firmes en nuestra decisión de que no se instale la nefasta comisión permanente; es algo que el próximo Congreso va a cambiar”.

Sobre las acusaciones de usurpación planteadas por el oficialismo, Cálix señaló: “Usurpación es la que cometió él, la que ha cometido durante casi cuatro años al usurpar ilegalmente la presidencia del Congreso, que no le corresponde, y ese delito no prescribe”.

La diputada liberal Maribel Espinoza advirtió que, como legisladores, no pueden permitir que en pleno proceso electoral la toma de decisiones del Congreso recaiga en una comisión permanente, como ocurrió en 2023, la cual calificó como “una extensión partidaria de Libre”.

Maribel Espinoza, diputada y excandidata presidencial, lamentó que no les permitieran ingresar al hemiciclo legislativo, lo que consideró un delito.

Tras la aprobación del proyecto de prórroga de sesiones ordinarias, Espinoza destacó: “Haciendo uso de mi prerrogativa constitucional de iniciativa de ley, me permito presentar ante este pleno el proyecto de resolución orientado a prorrogar el período de sesiones ordinarias de esta cuarta legislatura desde el 1 de noviembre de 2025 al 20 de enero de 2026”.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, expresó: “No entendemos por qué Libre, después de que desde la oposición le dijimos en reiteradas ocasiones que los íbamos a acompañar en más de 15 dictámenes, siguen dilatando este período de sesiones”.

Según Zambrano, “Libre está tramando quedarse a la fuerza en el poder. En qué cabeza cabe que es la oposición la que va a obstaculizar o boicotear la elección; si hay un boicot de la elección, al único que le conviene es al Gobierno, no le favorece absolutamente a nadie más”.

El diputado añadió: “Por eso hoy venimos a habilitar sesiones; tienen que darle seguimiento a este proceso porque la Comisión Permanente ya no va a poder entrar en funciones, queda deshabitada esta tarde por la mayoría del Congreso”.

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, manifestó: “Esperamos que la junta directiva y el presidente (Luis Redondo) recapaciten y que puedan convocar para que hagamos en debida forma los demás procesos que faltan por aprobar”.

Sobre la autoconvocatoria de los más de 70 congresistas, explicó: “No hay ilegalidad, la Constitución de la República así lo dice, acatamos lo que dice la Constitución”.

Si la decisión adoptada en la sesión no se publica en el diario oficial La Gaceta, el parlamentario advirtió: “Le va a corresponder a la Fiscalía de la República tomar sus respectivas acciones, ya que esto violenta el Estado de derecho”.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.

Segura también confirmó que no asistirá a la reunión convocada por Redondo para los jefes de bancada.

La diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), quien presidió la sesión, afirmó: “Tiene validez legal. La pregunta es ¿Vivimos en un Estado de derecho? Para que las autoridades, tanto de la junta directiva como de La Gaceta, y otras que están obligadas a cumplir el mandato del pleno; por lo tanto, es de carácter obligatorio su cumplimiento”.

Mena añadió: “Ahora, ¿que si me va a sorprender que Luis Redondo no cumpla con la Constitución? No me va a sorprender. ¿Que si me va a sorprender que el diario oficial La Gaceta no lo mande a publicar? No me va a sorprender”.

La parlamentaria recordó al titular del Congreso que “el artículo 193 de la Constitución de la República establece que ni el mismo Congreso y ninguna autoridad (Policía) pueden impedir la celebración de sesiones”.

Renato Álvarez a Roosevelt Hernández: "Usted debería estar suspendido; está violando la Constitución"

Desde el oficialismo, el diputado Jari Dixon opinó que “la Constitución de la República ya establece las autoconvocatorias y cada quien tiene su propia interpretación, dice la Constitución, que por fuerza mayor, caso fortuito. Nosotros le podemos dar nuestra interpretación, ellos también, pero yo creo que el tema no es este”.

Dixón propuso un diálogo entre bancadas: “Podemos resolver este problema del Congreso Nacional sentándonos; cuando se sientan las partes, cada parte se flexibiliza sus posiciones, se llega a un acuerdo y ahí termina la crisis. Ahora, cuando las dos partes se vuelven radicales, nadie quiere sensibilizar nada, entonces lo que hace es que la crisis se agrave más. Y eso es lo que me parece dentro del Congreso Nacional, la autoconvocatoria no va a resolver nada. Inclusive nosotros hicimos autoconvocatoria en el pasado y no pasó nada”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias