El Congreso Nacional de Honduras cumple este martes 60 días, alrededor de dos meses, de permanecer paralizado, pese a los reiterados llamados de la oposición y los intentos de diálogo impulsados por la directiva legislativa.
Ante la falta de una convocatoria oficial, los diputados de oposición anunciaron una autoconvocatoria a sesión extraordinaria este 28 de octubre a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de extender el período de sesiones ordinarias, el cual vence el próximo 31 de octubre.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, confirmó este martes la participación de los 43 diputados de su partido en la sesión, argumentando que el oficialismo busca mantener la parálisis del Congreso con fines políticos.
“La bancada del Partido Nacional este martes se va a hacer presente con sus 43 diputados a las 3 de la tarde en el Congreso Nacional para llevar a cabo la sesión extraordinaria mediante la autoconvocatoria de los diputados de oposición. Tenemos un punto único, que es la habilitación de sesiones para el mes de noviembre a diciembre hasta el 20 de enero”, declaró Zambrano.
📣 Los 43 diputados del Partido Nacional estaremos hoy martes a las 3:00 p.m. en el Congreso Nacional a la auto convocatoria de la oposición para habilitar las sesiones hasta el 20 de enero.
— Tommy Zambrano (@TommyZambranoM) October 28, 2025
🚫 Libre quiere dejar vencer el periodo de sesiones para imponer su Comisión Permanente... pic.twitter.com/JJJUQbYV49
El parlamentario acusó al partido Libre de “dilatar el período de sesiones” para permitir que entre en funciones la Comisión Permanente, como ocurrió hace dos años, y así “abusar del poder legislativo”.
“Libre está dilatando el periodo de sesiones porque quiere que se venza el último de octubre y así entre en funciones la Comisión Permanente para abusar con ella como lo hizo hace dos años. Quieren declarar presidenta a su candidata sin tener el apoyo del pueblo hondureño. Libre sigue jugando con la democracia y con la gente. No vamos a acompañar más payasadas del gobierno”, enfatizó.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a la Junta Directiva y a los jefes de bancada a una reunión para mañana miércoles 29 de octubre, a las 3:00 de la tarde, en el Salón de Retrato del Legislativo.
Ante ello, Zambrano adelantó que su bancada no participará en la reunión de jefes de bancada convocada por Luis Redondo, calificándola como una “pérdida de tiempo”.
“Partido Nacional a Libre únicamente lo va a acompañar si convocan a sesión de pleno. Estamos firmes por Honduras los 43 diputados del Partido Nacional”, concluyó.
La oposición sostiene que su autoconvocatoria está amparada en la Constitución de la República, la cual permite a los diputados reunirse por iniciativa propia cuando el Congreso no es convocado regularmente.