La ausencia de sesiones en el Congreso Nacional encendió las alarmas entre los partidos opositores, que arremetieron contra el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, a quien acusan de actuar con cinismo para bloquear el funcionamiento del pleno y allanar el camino a la comisión permanente.
A pesar de su promesa pública de reanudar las sesiones esta semana, Redondo no convocó, lo que fue interpretado como una jugada política del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), que busca dejar vencer el plazo legal que expira el 31 de octubre.
De cumplirse este escenario, el Congreso entraría en receso y la Comisión Permanente —compuesta en su mayoría por diputados afines al oficialismo— retomaría el control de las decisiones legislativas.
“Estamos en la obligación de sesionar. El Congreso necesita ser convocado para que el pleno, que representa la soberanía popular, tome decisiones. Ya sabemos cómo opera Libertad y Refundación: no le importa nada, ya perdió la vergüenza, son cínicos”, cuestionó la diputada María Antonieta Mejía, del Partido Nacional.
Mejía advirtió que “ellos creen que con nueve diputados van a hacer lo mismo que hicieron con el fiscal, tomando atribuciones que no les corresponden. Y de cara al proceso electoral, claro, no tienen los votos y tienen que buscar cualquier artimaña para poder crear ingobernabilidad en el país”.
El temor de la oposición es que se repita el escenario del año pasado, cuando la comisión permanente, integrada únicamente por diputados afines al oficialismo, asumió decisiones clave sin el voto del pleno, entre ellas la elección de las autoridades del Ministerio Público. Aquella medida fue ampliamente criticada por sectores políticos, sociales y jurídicos, al considerarla contraria al principio de separación de poderes.
Mientras tanto, importantes proyectos de ley y reformas en materia económica y de seguridad continúan paralizados, lo que incrementa la presión para que el Congreso reanude funciones.
En medio del creciente clima de tensión, Luis Redondo convocó para este viernes al mediodía a una reunión con la junta directiva y los jefes de bancada.
El encuentro se desarrollará en un contexto marcado por la posibilidad de una autoconvocatoria de la oposición y su intención de ampliar el período de sesiones ordinarias para impedir la entrada en funciones de la comisión permanente.
Redondo ha justificado la demora señalando que ya ha realizado convocatorias previas, pero que los jefes de bancada solicitaron más tiempo para revisar los dictámenes.
Desde la oposición, sin embargo, insisten en que el titular del Congreso estaría incurriendo en delitos.
“El presidente del Legislativo quiere impedir el correcto funcionamiento de ese Poder del Estado, como está ocurriendo. Luis Redondo ha incurrido en dos delitos: abuso de autoridad y violación, porque él tiene que convocarnos. Además, hay otro delito, que es impedir el ejercicio de un derecho fundamental que nos otorga la Constitución a todos los diputados”, cuestionó la diputada Maribel Espinoza.“Luis Redondo es un mentiroso”, reprochó.
La legisladora alertó además que “hoy tenemos otro problema: de conformidad con el artículo 205, numeral siete, es el pleno del Congreso el que tiene la atribución de hacer el recuento de votos y la declaratoria de elecciones cuando no lo pueda hacer el Consejo Electoral. Pero con estos pícaros cualquier cosa se puede esperar, y entonces nosotros debemos estar en sesiones”.
“Como estos se inventan y se pasan las leyes por encima, entonces ante ese temor, aun cuando la comisión permanente no tiene esas facultades, nosotros queremos estar en funcionamiento”, indicó.
Gustavo Solórzano, presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gexpresó su preocupación por la falta de convocatoria a sesiones y la posible reactivación de la comisión permanente.“Esto es grave para la democracia. Lo único que genera es incertidumbre, porque previo a un proceso electoral lo que vamos a tener es una Comisión Permanente que posiblemente asuma o pretenda asumir las funciones de 128 diputados”, advirtió.
La oposición anunció que mantendrá la presión pública y no descarta acudir a instancias legales si se confirma la intención del oficialismo de prolongar la parálisis legislativa.
El presidente del Congreso reiteró su convocatoria a través de sus redes sociales:“Convoco a la junta directiva y a los jefes de bancada sesión obligatoria este viernes a las 12:00 del mediodía. Junto a esta publicación enviaré nuevamente la información de los dictámenes de la agenda a todos los congresistas”, escribió Redondo.
Etiqueta final: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.