Diputados de las bancadas de oposición aprobaron este martes la prórroga del período de sesiones en el Congreso Nacional, que se extenderá del 1 de noviembre al 20 de enero, durante una sesión extraordinaria celebrada en los bajos del Hemiciclo Legislativo, el cual permanecía cerrado y bajo resguardo policial.
Con esta medida, los bloques opositores buscan mantener abiertas las sesiones legislativas hasta enero próximo, en respuesta al cierre del Hemiciclo y la falta de convocatoria oficial por parte de la directiva del Congreso.
La resolución de prórroga de las sesiones ordinarias fue aprobada a las 3:35 de la tarde, con el respaldo de diputados del Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Salvador de Honduras.
¿Quién lideró la sesión extraordinaria y quiénes participaron?
En total, 70 congresistas participaron en la sesión y eligieron a la diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras, como presidenta de la junta directiva de la autoconvocatoria, acompañada por las diputadas Maribel Espinoza y Merari Díaz.
“Hoy hemos hecho una demostración de civismo. Hoy, desde el Congreso Nacional, hicieron todo lo posible para evitar esta sesión”, declaró Maribel Espinoza, diputada liberal.
“Estuvimos 43 diputados nacionalistas y toda la bancada del Partido Liberal”, afirmó Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional.Según los organizadores, la prórroga busca dar continuidad a los trabajos legislativos ante el cierre del Congreso, que ha mantenido suspendidas las sesiones ordinarias en medio de la creciente tensión política entre las fuerzas oficialistas y de oposición.