Diputados opositores sesionan en los bajos del Congreso Nacional
Los diputados conformaron este martes el quórum en los bajos del Congreso Nacional e iniciaron la sesión alrededor de las 3:15 de la tarde.
- Actualizado: 28 de octubre de 2025 a las 15:00 -
Los diputados de la oposición anunciaron una autoconvocatoria a sesión extraordinaria este 28 de octubre a las 3:00 de la tarde, con el objetivo de extender el período de sesiones ordinarias, el cual vence el próximo 31 de octubre.
Los diputados opositores conformaron este martes el quórum en las afueras del Congreso Nacional e iniciaron la sesión alrededor de las 3:15 de la tarde, bajo un fuerte resguardo policial que bloqueó el acceso a las instalaciones.
Se hicieron presentes al menos 70 congresistas, quienes eligieron a Fátima Mena como presidenta de la junta directiva de la autoconvocatoria, en la que participaron legisladores del Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.
A las 3:35 de la tarde de este 28 de octubre se aprobó la resolución de prórroga de sesiones ordinarias. La sesión fue presidida por las diputadas Merari Díaz junto a Maribel Espinoza y Fátima Mena.
Por unanimidad de votos, los diputados de las bancadas del Partido Nacional, Liberal y Partido Salvador de Honduras (PSH) aprobaron en sesión extraordinaria la resolución para prorrogar sesiones en el Congreso Nacional.
El Congreso Nacional de Honduras cumplió este martes 60 días, alrededor de dos meses, de permanecer paralizado, pese a los reiterados llamados de la oposición y los intentos de diálogo impulsados por la directiva legislativa.
“Si tenemos más de 65 diputados, se instalará una sesión extraordinaria para extender el período legislativo, que concluye el 20 de enero”, dijo Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), antes de iniciar la reunión.
La oposición sostiene que su autoconvocatoria estuvo amparada en la Constitución de la República, la cual permite a los diputados reunirse por iniciativa propia cuando el Congreso no es convocado regularmente.
"Ustedes están cometiendo delito, en este momento la Policía nos impide celebrar la sesión en el Congreso. Le digo a Honduras, no van a impedir que celebremos la sesión", expresó Maribel Espinoza, diputada liberal.
Los diputados denunciaron que desde el pasado 27 de agosto, el Congreso se mantiene bloqueado por la falta de convocatoria y los desacuerdos en la aprobación de millonarios préstamos promovidos por el partido de gobierno.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a la Junta Directiva y a los jefes de bancada a una reunión para mañana miércoles 29 de octubre, a las 3:00 de la tarde, en el Salón de Retrato del Legislativo.
Ante ello, Tomás Zambrano adelantó que su bancada no participará en la reunión de jefes de bancada convocada por Luis Redondo, calificándola como una “pérdida de tiempo”.