Más noticias

Ya están listas el 70% de las papeletas electorales del 28 de noviembre

El CNE esperará el 100% de la impresión de los documentos electorales para comenzar el maquilado de las maletas, que se distribuirán a cada centro de votación en el país.

TEGUCIGALPA. A 23 días para que se celebren las elecciones generales, el cumplimiento del cronograma electoral avanza para que el 28 de noviembre se celebren las undécimas elecciones desde que se restableció la democracia en 1982.

Parte importante de este proceso electoral son las papeletas electorales, donde más de 5.1 millones de hondureños elegirán los tres niveles electivos en disputa: presidencial, corporaciones municipales y diputaciones.

Eduardo Fuentes, codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó ayer que el proceso de impresión de las papeletas electorales ya está entre un 70% y 80% y que esperan culminar el 100% a más tardar el 10 de noviembre, que es la fecha que se tenía prevista con las imprentas a las que se les adjudicó la labor.

Fuentes señaló que desde el 27 de octubre que empezó el proceso, este ha sido acompañado por los representantes de los partidos políticos.

“Una vez impresas las papeletas se están trasladando en compañía de las Fuerzas Armadas (FF AA), pero el maquilado se hará al mismo tiempo. Hay que esperar a que se acumule todo para empezar a organizarlas por departamentos, municipios y centros de votación para hacer el maquilado de las maletas electorales”, explicó el funcionario.

El codirector del CNE señaló que ya tienen lista la tinta, los accesorios de las maletas y que falta hacer el tiraje de los cuadernillos, de las actas y documentos esenciales que van en la maleta para completar el maquilado.

Adjudicación

A través de un proceso de licitación, el CNE nombró a nueve empresas para que imprimieran las papeletas.

Fuentes señaló que en este momento el tiraje dentro de las imprentas se está haciendo de las corporaciones municipales y de diputados. A nivel presidencial ya se completó la impresión de todas las papeletas.

El representante del CNE indicó que el único inconveniente que se ha presentado para la impresión de las papeletas es en la corporación municipal de San Pedro Sula, ya que hasta el miércoles todavía seguía en suspenso qué iba a suceder con el aspirante a la alcaldía de la Capital Industrial por parte del partido Libertad y Refundación.

“Estábamos a la expectativa, ya que es el segundo municipio más grande del país. Estamos a la espera de la sustitución de la persona que finalmente va a cubrir la candidatura de Libre para ya reactivar ese tiraje”, comentó Fuentes.

El órgano electoral está pagando L184 millones para la impresión de 16 millones de papeletas electorales y documentos esenciales que se usarán el próximo 28 de noviembre. En la contienda electoral están participando 15 candidatos que buscan la Presidencia de la república durante los próximos cuatro años (2022-2026).