TEMAS DESTACADOS:
21/05/2022
08:22 AM

Más noticias

Cierran salas covid y reabren atenciones a otras patologías

Ante la disminución de pacientes por covid, los hospitales están reutilizando los espacios para brindar atención a los pacientes con otras enfermedades.

Tegucigalpa

La reducción de pacientes por covid-19 en los hospitales ha hecho que los espacios que eran utilizados para la pandemia, ahora sean usados para dar atenciones a otras enfermedades, logrando que comiencen a funcionar como antes.

A inicios de la pandemia los establecimientos de salud habilitaron salas para dar atención a los pacientes que llegaban con el virus, pero ante la disminución de casos, algunos las están clausurando y reabriéndolas para atender otras patologías.

El Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax) fue el referente para la atención de casos covid con más de 150 camas en aquel entonces; actualmente el hospital tiene solo 34 camas habilitadas en dos salas covid.

En los últimos días el Tórax ha cerrado cuatro salas que ahora son usadas para el área de neumología y cardiología.

La jefa de neumología, Suyapa Sosa, manifestó que ahora que hay poca demanda de pacientes covid es necesario retomar las atenciones a las demás patologías.

“El Instituto Cardiopulmonar ha sido un hospital que estuvo al frente de la pandemia desde el inicio, por lo que en estos momentos que ha disminuido notablemente la cantidad de pacientes covid se tomó la decisión de cerrar algunas salas y reabrir la salas de neurología y de cardiología” dijo.

Además se abrieron áreas como broncoscopia para hacer pruebas de función respiratoria, también se abrió al 100% la consulta externa y la unidad de rehabilitación pulmonar, que apoya para las secuelas del covid, detalló Sosa.

Datos de los hospitalizados

1__ La ocupación de pacientes ingresados en los 32 hospitales públicos del país hasta ayer fue de 228 personas; de los cuales, 26 están en la unidad de cuidados intensivos; 44 graves, 29 en estado crítico y 129 estables.

2__ De la cantidad de pacientes total, el 67% (152) ya estaba confirmado por la enfermedad, el resto está como sospechoso.

3__ Ayer se reportaron 42 ingresos, 28 altas y 11 fallecidos, de acuerdo a los datos del boletín de ocupación hospitalaria de la Secretaría de Salud.

El Tórax actualmente registra 12 pacientes por covid.En el hospital Escuela también reabrieron espacio que antes eran usados para dar atención a los pacientes covid.

La presidenta de la junta interventora del centro asistencial, Suyapa Molina, señaló que fueron 70 camas las que se distribuyeron en otras áreas.

“Lo que hicimos fue cerrar algunos espacios covid, pero tuvimos que aumentar espacios para el dengue, por lo que se abrió una sala más en pediatría”, indicó.

También se habilitaron 60 camas que antes estaban en las salas covid para el área de emergencia de cirugía y de medicina interna, pues tienen un alto porcentaje de personas que llegan en busca de atención.

Además, el personal que laboraba en las salas para pacientes con covid fue distribuido en otras áreas.

Actualmente el hospital Escuela tiene habilitada una sala para covid con 28 pacientes, la UCI con 11 pacientes y la sala de emergencia.

Cero hospitalizados

En el hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la capital, no se registró ayer por primera vez, después de casi 20 meses de pandemia, ningún hospitalizado por covid.

Las autoridades se manifestaron alegres y a través de un video mostraron que la sala estaba vacía. Además se reanudaron las atenciones en la sala de emergencia de adultos.

César Henríquez, jefe de la emergencia del hospital de Especialidades, expresó que “estamos alegres de que no tenemos personas hospitalizadas por covid en el Seguro; es un día de celebración y además reabrimos la sala de medicina interna en el área de emergencia de adultos”.

Aunque hay una notable reducción de casos y pacientes por el virus, los médicos que han estado sin descanso durante más de un año no bajan la guardia y están atentos ante un posible incremento.

Sin embargo, exhortaron a la población que de ellos depende de que los casos sigan a la baja, a través del uso de las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, el distanciamiento, uso de mascarilla y la vacunación.