30/06/2022
02:21 PM

Más noticias

Nuevo Gobierno de Honduras ejecutará segunda fase del Plan de Reconstrucción

la inversión para la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Reconstrucción ronda los 8.000 millones de dólares, según Carlos Madero, ministro Coordinador del Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente que resulte electo el 28 de noviembre en Honduras tendrá que ejecutar la segunda fase del Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible, que requiere de una inversión de 8.000 millones de dólares, dijo este jueves el ministro Coordinador del Gobierno, Carlos Madero.

“El siguiente Gobierno deberá seguir la segunda fase del Plan de Reconstrucción Nacional, nosotros, como Poder Ejecutivo, ya cumplimos con la ejecución de la primera fase, hemos reconstruido el 100 por ciento de los bordos del Valle de Sula (norte)”, subrayó Madero en un comunicado de la Casa Presidencial de Tegucigalpa.

Detalló que la inversión para la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Reconstrucción ronda los 8.000 millones de dólares, recursos que permitirán la construcción de 13 represas, la edificación de un nuevo sistema de contención de bordos del Valle de Sula y la reedificación de puentes.

“Esta segunda fase será un gran reto para la nueva Administración gubernamental que será elegida en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre; de hecho, el tema de la reconstrucción nacional se discutirá en las mesas del proceso de transición del nuevo Gobierno”, señaló el alto funcionario.

El plan fue elaborado después del paso devastador de las tormentas tropicales Eta e Iota, que en noviembre de 2020 azotaron a Honduras, con mayores daños en el norte y occidente del país.

La iniciativa está concebida en tres partes: la primera se refiere a la recuperación temprana; la segunda, al crecimiento económico y la resiliencia ante el cambio climático, y la tercera, al desarrollo sostenible y bien común.

Madero afirmó que Honduras es el país de la región centroamericana “con mayor crecimiento económico”, un 5 % previsto para 2021, a pesar de los “duros golpes” que ha sufrido el país a causa de la pandemia de covid-19 y las tormentas.

Puso de ejemplo el caso del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI), que colocó más 8.000 millones de lempiras (331,6 millones de dólares) para el acceso a crédito al sector agrícola tras los efectos que dejaron Eta e Iota, lo cual permitió reactivar la economía nacional.

“Se dejará resuelto el financiamiento para que la reconstrucción del país no se detenga en el nuevo Gobierno, porque esto representa una gran oportunidad para que Honduras siga por la senda del desarrollo”, explicó.

El actual Gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, dejará a la nueva Administración un país con “finanzas saludables y en pleno crecimiento”, afirmó el funcionario.

En las elecciones del próximo 28 de noviembre en Honduras, donde no hay segunda vuelta, más de 5 millones de hondureños están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Hernández, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE