23/04/2024
02:36 AM

Presidente de Honduras expondrá en COP26 Plan de Reconstrucción Nacional

  • 31 octubre 2021 /

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tiene previstas reuniones con el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, y con el director ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Yannick Glemarec.

Glasgow, Escocia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, busca apoyo internacional en la Conferencia de Naciones Sobre el Cambio Climático COP26, con el propósito de para la construcción masiva de represas que permitirán una solución definitiva a los problemas de inundaciones, sequía y generación de energía eléctrica.

El mandatario hondureño llegó a Glasgow en compañía de la primera dama, Ana García de Hernández, y su comitiva, quienes fueron recibidos por el embajador de Honduras ante el Reino Unido, Iván Romero Martínez. Ya se encuentran en Glasgow los titulares de Energía, Roberto Ordóñez, y de MiAmbiente, Liliam Rivera, quienes participan en la apertura de reuniones de la COP26 este domingo.

Este lunes primero de noviembre inicia la Cumbre de Líderes Mundiales, en la que se harán cita mandatarios, jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organizaciones ambientales de 200 países.

En la Cumbre, Hernández abogará por la obtención de más recursos a través de los Fondos Verdes del Clima como una urgencia mundial y en especial de los países de la región que afrontan directamente las consecuencias del cambio climático, principalmente Honduras.

El presidente hondureño expondrá este lunes ante la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático (C0P26) el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible impulsado por el Gobierno luego del paso devastador de las tormentas Eta y Iota en noviembre de 2020.

Honduras sufrió el embate, en menos de 15 días. En la zona del Valle de Sula, que fue la más afectada, más de 300.000 familias perdieron sus casas y enseres, además de resultar perjudicados negocios, industrias y la producción del campo.

Este Plan de Construcción de Represas trascenderá gobiernos, por lo que la visión del presidente Hernández es que se puedan iniciar la edificación cuanto antes, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de la COP26 y el respaldo económico de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El mundo está en deuda con Honduras y con la región centroamericana. Nosotros no producimos lo que genera el cambio climático, pero somos la principal víctima”, señaló el titular del Ejecutivo.

“Esa ha sido mi postura siempre y la llevo nuevamente allá (COP26 en Glasgow) para que los famosos Fondos Verdes del Clima se puedan invertir en el Plan de Construcción de Represas para contener inundaciones, producción en tiempo de sequía y para generación de energía eléctrica”, resaltó.

El presidente Hernández sostendrá el lunes, antes de su disertación en la COP26, una reunión bilateral con la ministra de Estado del Reino Unido para América y Europa, Wendy Morton, con el fin de agradecer el apoyo con el desplazamiento de un barco de la marina en atención a la emergencia de Eta y Iota.

El martes, el presidente Hernández sostendrá una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en la que además estarán presentes otros mandatarios que forman parte del bloque conciliador AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), con la finalidad de mostrar una apertura a que los compromisos de reducción de emisiones apliquen a países desarrollados y en desarrollo, y comprometida con objetivos menos contenciosos de adaptación climático.