08/05/2022
12:27 AM

Más noticias

Copeco extiende alerta verde por 72 horas en cuatro departamentos de Honduras

La entidad optó por extender la alerta verde en Cortés, Atlántida, Yoro y Colón porque las lluvias se presentarán al menos durante 72 horas más.

Tegucigalpa, Honduras.

Como consecuencia de la incidencia continuada de lluvias sobre el territorio de cuatro departamentos de Honduras, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias (Copeco) optó por extender la alerta verde en Cortés, Atlántida, Colón y Yoro.

Durante 72 horas más, después del llamado de alerta el miércoles y jueves, Copeco ha decretado alerta verde debido a los vientos acelerados del norte y noreste que convergen sobre el golfo de Honduras (mar Caribe), generados por abundante nubosidad y precipitaciones.

También se describe en el boletín de alerta que las precipitaciones lluviosas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica en las regiones mencionadas, al menos durante las próximas 72 horas, por lo que instan a la población a permanecer atentos a disposiciones y nueva información.

Copeco prevé que las lluvias alcancen montos aproximados de lluvia de 120 milímetros, como máximo. Aunque la medida podría reducirse a 80 milímetros en las zonas montañosas de Colón, Cortés y norte de Yoro.

Respecto al resto del país, Copeco advierte que las condicones serán mayormente secas, aunque no descartan posibilidades de chubascos. Recomiendan a la población de los sectores en alerta verde a tomar las medidas preventivas, especialmente a aquellos que residen en zonas colindantes a ríos.

Honduras cumple un año desde el embate fatídico de las tormentas tropicales Eta y Iota, que sobre esta fecha habían causado estragos aún visibles en la actualidad.