Las elecciones primarias bajo la lupa de observadores por primera vez

Por primera vez, las elecciones primarias de Honduras serán vigiladas por observadores nacionales e internacionales para frenar las funestas prácticas que han cometido los partidos históricamente.

Las elecciones primarias bajo la lupa de observadores por primera vez
San Pedro Sula, Honduras

Las elecciones primarias que celebrarán en marzo los tres partidos políticos más grandes de Honduras por primera vez estarán bajo la lupa de centenares de observadores nacionales e internacionales, incluidos algunos del experimentado Centro Carter, embajada de Estados Unidos y Unión Europea.

Importantes organizaciones hondureñas han solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribir acuerdos para acreditar a sus observadores y, por otro lado, esa institución espera las respuestas de organizaciones a las cuales ha girado invitación, como el Centro Carter, Unión Europea (UE) y Organización de Estados Americanos (OEA).

Al incluir observadores en este proceso, el CNE aspira a “fortalecer la transparencia, confianza y legitimidad del proceso” y eliminar el fantasma de los arraigados y nefastos fraudes que han enturbiado los procesos primarios y generales desde que Honduras elige a sus presidentes en las urnas.

Uno de los capítulos más críticos que enfrentaron los políticos ocurrió horas después del cierre de la contienda primaria de 2021 cuando desataron una cadena de denuncias sobre alteración de actas de cierre que favorecían a algunos precandidatos a alcaldes, diputados y presidente, tanto del Partido Liberal, Partido Nacional y Libertad y Refundación (Libre).

Los políticos otra vez no cumplen con la promesa de la segunda vuelta

En ese proceso, dos precandidatos del Partido Liberal, Luis Zelaya y Darío Banegas, impugnaron 328 actas de cierre que, según ellos, miembros de las mesas receptoras de votos adulteraron. Estos documentos implicaban 57,643 sufragios que favorecían al precandidato presidencial rival, Yani Rosenthal.

Para que esos hechos no ocurran, el CNE comenzó desde enero de este año a invitar “a las personas jurídicas y naturales, respaldadas por una organización de carácter civil” a participar como observadores electorales en los comicios primarios y recientemente anunció una ampliación del plazo (hasta el 28 de febrero) para que los interesados obtengan una acreditación oficial.

El CNE ha invitado a organizaciones nacionales e internacionales

Quienes aspiren a obervadores nacionales deben ser hondureños, mayores de 18 años, no estar inhabilitados legalmente; no ser dirigentes, ni candidatos de movimientos o partidos políticos, acreditar documentos de respaldo de una organización civil y cumplir con el Reglamento de Observación y Acompañamiento.

Para el Frente Nacional para Elecciones Limpias (Frenael), el CNE ha dado un “paso histórico” al aprobar por primera vez la participación de observadores que, durante los procesos electorales, se han destacado por ser factores disuasivos de fraudes y posteriormente testigos y denunciantes de irregularidades.

El Frenael, una organización civil fundada en 2021, ha participado en 16 procesos electorales y hoy es una plataforma que permitirá a cientos de ciudadanos hondureños vigilar de cerca el desempeño de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y activistas políticos que realizan sus últimos esfuerzos en los alrededores de los centros de votación.

En una entrevista con Diario La Prensa, Reyna M. Durón, secretaria de Frenael, manifestó que la observación electoral “es una forma en que los ciudadanos pueden tener una mejor participación en el proceso electoral, no solo como votantes, sino también como veedores que garantizan la transparencia y el cumplimiento de los procesos. Es una forma de ciudadanía activa: los ciudadanos que aportan impuestos para un sistema electoral tienen el derecho y el deber de ser más activos y asegurar que los procesos tengan más calidad”.

Tres partidos políticos escogerán a sus autoridades por voto directo

“La observación electoral permite calidad, credibilidad y transparencia. Puede ayudar a prevenir conflictos. Nosotros hemos visto que la presencia de los observadores tiene un efecto moral en las Juntas Receptoras de Votos y en la gente que está alrededor del proceso. Cuando entra alguien con el chaleco y credencial de observador es como una luz que le recuerda a los demás que hay que hacer las cosas bien. Aunque un observador no hable, desde el momento que entra a un lugar, logra un impacto”, dice.

Frenael, integrada por personas que no son actores políticos, se erige en Honduras y Centroamérica como una organización especializada en esta materia.

Sus observadores han participado en las elecciones generales de 2021 de Honduras en el exterior (Miami, Florida), elecciones de El Salvador en el exterior de 2024, elecciones presidenciales de Guatemala de 2023, elecciones de Ecuador de 2025 (voto exterior, en Mimi) y espera una respuesta del órgano electoral de ese país sudamericano para asistir a la segunda vuelta.

En Centroamérica “hay otras organizaciones de sociedad civil que hacen observación, pero son organizaciones que se dedican primordialmente a otras actividades. Especializadas sólo Frenael: los observadores somos neutrales, no somos oposición, no somos un ente legal para penalizar. Es muy exclusiva en ese sentido”, dijo Durón, quien sus actividades cotidianas las desarrolla lejos del ámbito político, ella es especialista en neurología, epilepsia y neurofisiología clínica y es investigadora de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

A inicios de semana, esa organización realizó un taller en Tegucigalpa dentro del Proyecto Defensores de la Democracia, el cual es parte del Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras Para Elecciones Transparentes y Pacíficas de EUROELECT-H con apoyo financiero de la Unión Europea.

Ramón Jiménez, presidente de Frenael, destacó al inaugurar el taller que su organización tiene como visión ser un “auditor social electoral referente, capacitado para fortalecer la democracia, promoviendo elecciones limpias, transparentes, libres, justas, democráticas y sobre todo pacíficas, generando así confianza y credibilidad en los procesos electorales de Honduras y el extranjero”.

Jiménez destaca que el Frenael nació “para garantizar elecciones limpias en las juntas receptoras de votos donde tenga presencia autorizada” y argumentó que “la democracia es el mejor sistema para vivir en paz, libertad y desarrollo, que las elecciones son el pilar fundamental donde descansan las mejores democracias del mundo, que las elecciones limpias generan gobiernos legítimos y evitan conflictos electorales”.

Con Frenael, más de 15 organizaciones hondureñas, como el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) le expresaron interés al CNE de firmar un acuerdo y acreditar observadores para el 9 de marzo.

A mediados de enero, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibieron a miembros del Centro Carter de Estados Unidos.

CNE ofrece sufragar los gastos de 5 observadores del Centro Carter

Cossette López, presidenta del CNE, manifestó recientemente ante medios de comunicación que envió al pleno de esa institución la solicitud de Cohep y el Colegio de Abogados de Honduras para suscribir el convenio. Indicó que Frenael es la primera organización hondureña especializada y tiene previsto diseminar alrededor de 1,000 observadores en todo el país.

Los observadores, advirtió López, “no pueden ser dirigentes, políticos, no pueden ser miembros activos, en ese sentido, de partidos políticos que estén en campaña, son ciudadanos que no deben estar inhabilitados (...). Si alguien aparece en campaña o con un sesgo partidario, pues no es el mejor candidato para ser observador”.

A medios capitalinos, López explicó esta semana que el CNE ha invitado al Centro Carter para que envíe una delegación de cinco observadores (cuyos gastos serían sufragados por CNE) y anunció que la OEA ya le envió un borrador de convenio que próximamente suscribirán. Esperan a la vez una respuesta de la UE.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se convirtió en la primera entidad en expresar su interés en participar como observadora. El 11 de diciembre del año pasado, la embajadora Laura F. Dogu le envió una nota a López en la cual le solicitó acreditaciones para esa misión diplomática.

Otra de las novedades relevantes en las próximas elecciones primarias es la figura recién creada por el CNE: el Custodio Informático Electoral (CIE). Este se encargará de instalar y administrar el kit tecnológico y brindar asistencia a la Junta Receptora de Votos en la transmisión de resultados electorales y en el uso de dispositivos biométricos.

El pleno del CNE aprobó la noche del jueves 20 de febrero la contratación y capacitación de 24,858 custodios informáticos electorales (uno para cada junta receptora).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias