García y Martínez alinearían la política exterior con Israel y Taiwán

En un foro político realizado por USAP, los dos precandidatos presidenciales del Partido Nacional anunciaron sus planes para la política exterior de Honduras.

García y Martínez alinearían la política exterior con Israel y Taiwán
San Pedro Sula, Honduras

Ana García de Hernández y Roberto Martínez Lozano, precandidatos por el Partido Nacional, están dispuestos a alinear la política exterior de Honduras con los intereses de Israel, no de Palestina; reanudar las relaciones diplomáticas con Taiwán y romper los lazos con China Continental.

García y Martínez participaron la noche del pasado viernes en el foro denominado De Frente: Conversando con los precandidatos presidenciales, moderado por el periodista y economista Alberto Padilla, expresentador de Economía y Finanzas de CNN en español, y Senén Villanueva, rector de la Universidad de San Pedro Sula (USAP), institución asociada a la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Jorge Cálix propone un gobierno digital para eliminar burocracia

Ante unos 300 participantes que llegaron al Auditorio Jorge Emilio Jaar, escenario del foro, Alberto Padilla le planteó a García que “la escalada del conflicto en medio oriente ha generado alarma en la comunidad internacional” y le preguntó que “ante la reciente declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el control de la Franja de Gaza, ¿cuál será su postura?, ¿una alineación de su política exterior con los principios del derecho internacional o con los intereses de Estados Unidos en la región?”.

“Ideológicamente, nuestra posición ha estado siempre en respaldo al gobierno de Israel. De hecho, durante nuestra gestión del Partido Nacional se aperturó la embajada de Honduras en Jerusalén y respetamos también el derecho de los demás pueblos sobre todo los derechos humanos de las demás personas, por lo tanto, es importante buscar una solución al conflicto que hoy tiene prácticamente en una situación muy complicada (...)”, respondió García, precandidata del movimiento Avanza.

Ana García, precandidata a la presidencia por el movimiento Avanza del Partido Nacional, durante su participación en el foro de la USAP.

La ex primera dama evitó responder con un sí o un no contundente a la idea que tiene Trump de ocupar la Franja de Gaza.

La esposa de Juan Orlando Hernández agregó: “Entonces sí es importante contar con la participación de los actores, de los protagonistas y por supuesto ver lo que sucede alrededor de esta situación, de lo que se ha propuesto recientemente por el presidente Donald Trump como una solución a este conflicto.

Lo repito, nuestra posición ha sido pro Israel, sé que el actual gobierno tiene una posición pro Palestina, sin embargo, no desconozco los derechos humanos del pueblo que está en la Franja de Gaza y que merece tener todas las condiciones de ayuda humanitaria y tener una vida en paz”.

Al no ser tajante con la respuesta, el rector Villanueva le repreguntó: “¿Esa solución pasa por la creación del Estado Palestino? García respondió: “Pues esa es una solución que deberá ser consensuada entre la población, especialmente entre las naciones de la zona. Sé que no es una solución fácil, de hecho, es un conflicto, lo vuelvo a repetir, que ha estado desde la antigüedad, de quién es la tierra, la tierra de Israel, la tierra del pueblo palestino que se ha reclamado y que es una zona que ha sido muy conflictiva, pero pienso que es muy importante la autodeterminación, en este caso, del pueblo de Israel hacia su territorio y de que las personas que habitan la Franja de Gaza también merecen vivir en paz (...)”.

La USAP invitó a los cuatro precandidatos del Partido Nacional, Jorge Alberto Zelaya Munguía, Ana Rosalinda García Carías, Nasry Juan Asfura Zablah y Roberto Aníbal Martínez Lozano, pero solo participaron dos en un conversatorio dividido en cuatro ejes: 1) Economía y empleo, 2) Inversión social: educación y juventud; 3) Política exterior y 4) Seguridad, transparencia y democracia.

Roberto Martínez Lozano, precandidato del movimiento Rescate Transformación del Partido Nacional, frente a los moderadores del foro.

Mientras Martínez Lozano, cuando el rector Villanueva le expuso que “Honduras recientemente estableció relaciones con China y rompió con Taiwán”, le dijo que “con la actual administración de Estados Unidos hay tensión entre Estados Unidos y China” y le consultó: “¿Cómo manejaría usted esas relaciones internacionales? ¿Continuaría con China en detrimento con la relación con Taiwán o volvería tener relaciones Honduras con Taiwán?”. El precandidato respondió que reanudará las relaciones con Taiwán.

“Los contratos más importantes con China Continental los impulsamos nosotros, con los proyectos Patuca: Patuca I, Patuca II y Patuca III y lo digo sin exhibicionismo, si hubiese seguido en la Enee hace tiempos estuviesen terminados los tres proyectos Patuca y la realidad es una, para tener relaciones comerciales con los continentales no necesitamos tirar la amistad con los taiwaneses, no hay necesidad, si ya se hizo en el pasado con el Partido Nacional, los dos estaban aquí, no es lo que les gustó a otra gente que maneja otras ideologías (...). Vamos a recuperar las relaciones con Taiwán el mismo día que el Partido Nacional gane las elecciones”, manifestó el aspirante del movimiento Rescate Transformación.

Para ambos candidatos, las preguntas relacionadas con el eje de política exterior se convirtieron en temas críticos, principalmente, para García sobre la intención expresada por Trump de ocupar la Franja de Gaza y la creación del Estado Palestino.

Martínez Lozano se mostró seguro al expresar que su partido reanudaría las relaciones diplomáticas con Taiwán, lo cual implicaría romper con China Continental, pues Pekín exige a quienes quieran ser sus aliados reconocer el principio de una sola China.

Economía y empleo en Honduras

Antes de abordar esos temas álgidos, los dos aspirantes presidenciales respondieron sin apremios las preguntas concernientes a los pilares Economía y empleo, Inversión social: educación y juventud.

García, por ejemplo, expuso que de convertirse en presidente, iniciaría “un plan muy agresivo” que permita promover a Honduras como un destino seguro para las inversiones, fortalecer el Estado de derecho, ofrecer al país como una solución logística alterna al canal de Panamá; apoyar a los emprendedores y formalizar la economía para lograr una mayor recaudación de impuestos, promover las incubadoras de negocios, impulsar un programa para que las madres consuman ácido fólico, enseñarles a alimentar apropiadamente a los niños, instaurar programas de alimentación escolar y ofrecer becas de educación superior a los jóvenes.

Por su parte, Martínez prometió que si se convierte en presidente, agilizaría la construcción de represas hidroeléctricas para resolver los problemas de energéticos, fortalecería la seguridad jurídica para atraer capital extranjero y reducir el desempleo, también, retomaría la iniciativa Honduras is Open For Business.

“Si yo tengo la suerte de gobernar Honduras, no vacilaría en instaurar el ministerio de inteligencia artificial, un ministerio lleno de jóvenes talentosos”. Agregó que impulsaría el minado y uso de las criptomonedas y la tecnología blockchain para reducir la corrupción.

En los últimos minutos del foro, al abordar el pilar denominado Seguridad, transparencia y democracia, Alberto Padilla les consultó a los candidatos sobre la opinión que tienen de la reelección presidencial y estos discreparon en las respuestas.

“La reelección continua merece ser investigada porque es susceptible a buscar el poder desde el poder mismo. Yo pienso que debemos desarrollar más nuestra democracia, yo pienso que nuestro partido debe trabajar un poco más en la academia política para que produzcamos políticos de calidad (...). Si me tocara decidir, estaría en contra de la reelección continua, porque no ha sido lo correcto (...)”, dijo Martínez.

Precandidatos liberales debaten sobre narcotráfico y corrupción

Padilla le consultó a García: “¿Se compromete de una o de otra a no buscar la reelección o buscar la reelección de la misma manera que lo hizo el expresidente que es su marido? La precandidata respondió: “Aquí se satanizó el tema de la reelección como algo malo cuando todos los países o en muchos de ellos es permitida. La reelección en sí no es mala, la reelección permite la continuidad de muchas obras y proyectos del gobierno (...). Personalmente, yo creo que la reelección es un derecho que tenemos todos los hondureños, pero personalmente yo no voy a buscar una reelección (...)”.

La noche del viernes, con los líderes del Partido Nacional, la USAP concluyó el foro De Frene: Conversando con los precandidatos presidenciales. Previamente, la noche del jueves, participaron los aspirantes del Partido Liberal y el miércoles pasado uno de los dos de Libertad y Refundación (Libre).

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias