Restablecer el tratado de extradición con Estados Unidos, adoptar medidas de seguridad al estilo Bukele y regular los salarios de los funcionarios, fueron algunas de las propuestas del precandidato presidencial del partido Libertad y Refundación Rasel Tomé, durante su participación en el foro De Frente, organizado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP) previo a las elecciones internas de este año.
Minutos antes de ingresar al auditorio, Tomé expresó que, aunque la contienda por representar a Libre en las urnas en las elecciones generales de noviembre se asemeja a la lucha de “David contra Goliat”, confía en que los simpatizantes de su partido le presten su voto para llevar a Libertad y Refundación a su segunda victoria.
El foro, moderado por el reconocido periodista mexicano Alberto Padilla y el rector por ley de la USAP, Senén Villanueva, se dividió en cuatro bloques temáticos que abordaron los principales desafíos del país: Economía y empleo; Inversión social y juventud; Seguridad, transparencia y democracia, y Política exterior.
Lo que se esperaba fuera un debate para que ambos precandidatos de Libertad y Refundación presentaran sus propuestas y demostrarán por qué los simpatizantes de su partido deberían elegirlos, se convirtió más en un conversatorio debido a que la actual ministra de Defensa y también precandidata a la presidencia por el movimiento M28, Rixi Moncada, no respondió la invitación extendida por USAP.
Remesas y políticas de inmigración
La pregunta inicial del foro, seleccionada al azar, abordó la dependencia de Honduras de las remesas y qué estrategias se proponen para diversificar la economía y disminuir dicha dependencia, en un contexto donde el Gobierno de Estados Unidos ha endurecido sus políticas antiinmigrantes. En respuesta, Tomé dijo que cree en que los hondureños pueden hacer un proyecto de vida en su país.
Expresó que si llega a la presidencia, impulsará el emprendimiento mediante la entrega de capital semilla y construirá 2,000 viviendas, 1,000 en el área rural y 1,000 en la urbana, ya que muchas personas migran por el anhelo de tener un techo donde vivir. Esto como parte de un proyecto para generar mejores condiciones de vida y empleo.
Al ser consultado por Padilla acerca de dónde obtendrá los fondos, el precandidato indicó que “está demostrado que cuando se administra el Estado con austeridad y rectitud, el dinero alcanza”, por lo que planea “recortar el gasto burocrático” y promover una ley para regular los salarios de los funcionarios.
“No es justo para un pueblo como el nuestro, que vive con tanta situación de extrema pobreza, que haya funcionarios ganando más de 300,000 lempiras”, dijo.
En este primer bloque, Tomé también compartió su visión de ampliar la presencia de Honduras en el mercado mexicano y explorar nuevos mercados en países asiáticos, así como impulsar proyectos como las represas para prevenir inundaciones en el Valle de Sula y el ferrocarril interoceánico para potenciar el desarrollo del país.
Revolución en salud pública
En la segunda ronda, las preguntas se centraron en cómo fortalecer la educación, llevar conectividad a áreas rurales para que los jóvenes puedan tener las mismas oportunidades y las propuestas para contrarrestar la baja inversión en salud pública.
Acerca de la educación, el precandidato por el movimiento Morena Libre, expresó que “la educación es la movilidad social” y prueba de ello es que él, que nació en las fincas bananeras ahora se esté postulando para la presidencia de la República.
Explicó que en su plan de trabajo está contemplado continuar trabajando para habilitar los 12,000 centro educativos en mal estado que hay en el país. Indicó que la actual administración ha logrado habilitar 5,000, pero aún hay mucho trabajo por hacer.
En cuanto a la salud, señaló que se debe hacer una “readecuación de las prioridades” y que planea mejorar el sistema de salud pública mediante un “proceso de decisión de revolución, para unir la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”. Además de otorgar becas para especialización, habilitar más plazas y aumentar la inversión en salud mental.
Cooperación con El Salvador
En materia de seguridad, indicó que tiene claro que la criminalidad es un fenómeno social que tiene causas, por lo que piensa trabajar fuertemente para erradicar esas causas y fortalecer la secretaría de Seguridad para lograr los estándares de las Naciones Unidas, que haya tres policías por cada mil habitantes.
A su vez, planteó construir un mecanismo de cooperación bilateral con la República de El Salvador para poner en práctica algunas de las políticas del gobierno de Nayib Bukele, que “han dado buenos resultados para reducir los niveles de criminalidad en el país”.
También expresó que en su gobierno combatirá el narcotráfico, por lo que si llega al poder ejecutivo, la primera firma que pondrá será para restablecer el tratado de extradición con Estados Unidos. “Soy de los que siempre he mantenido que se necesita la cooperación con otros países para combatir el narcotráfico”, apuntó.
En cuanto a la política exterior y el impacto que podrían tener las medidas proteccionistas del gobierno de Estados Unidos, el principal socio comercial de Honduras, debido a la cercanía entre Honduras y China, respondió que su política internacional se sustentará en el principio de la soberanía y el respeto a las políticas internacionales, tratando de mantener el diálogo y cooperación.
Acerca de este tema, Padilla le preguntó cómo manejará las relaciones con Estados Unidos, su principal socio comercial, tomando en cuenta que en el gobierno de Joe Biden, se le revocó la visa para entrar a dicho país. A lo que respondió que será su canciller el que se encargue de manejar la política exterior y llevar su voz en las reuniones con Estados Unidos.
El foro De Frente, conversando con precandidatos presidenciales, continúa este jueves a partir de las 7:00 pm, con los precandidatos del partido Liberal: Salvador Nasralla, Maribel Espinoza, Luis Zelaya y Jorge Cálix. El viernes será el turno del partido Nacional, que contará con la participación de Nasry Asfura, Ana García, Jorge Alberto Zelaya y Roberto Martínez.