24/05/2024
06:50 PM

Honduras puede frenar la corrupción con tecnología

Expertos que visitaron San Pedro Sula también dicen que algunos países de América Latina están utilizando blockchain para dar privacidad a los ciudadanos.

SAN PEDRO SULA

La tecnología blockchain, además de agilizar trámites burocráticos y proteger los datos personales de los ciudadanos, le facilitaría a países empobrecidos por las malas prácticas administrativas, como Honduras, reducir los niveles de corrupción mediante el uso de contratos inteligentes, también conocidos como smart contracts.

El blockchain (cadena de bloques) es una plataforma tecnológica descentralizada (almacena la información en miles de nodos o computadoras, no en un solo servidor) que registra las transacciones sin la posibilidad de que uno de los usuarios las altere para obtener un provecho por la vía de la corrupción.

Y un contrato inteligente es un programa que opera en el blockchain y sus condiciones escritas en código se ejecutan de manera automática. Esta herramienta conocida en el mundo cripto como smart contract la utilizan en una infinidad de transacciones cotidianas, como registrar un vehículo, emitir un boleto, comprar y vender cualquier bien o servicio y en operaciones financieras.

“Un contrato inteligente está en el blockchain y permanece ahí hasta siempre, nadie puede cambiarlo, censurarlo. El contrato inteligente nos da transparencia, cualquier persona puede ver el contrato inteligente y verificar lo que hace y saber si lo que está haciendo es verdad”, dijo Skylar Weaver, miembro en Estados Unidos de la Fundación Ethereum.

Skylar, quien se trasladó a vivir a El Salvador atraído por las medidas tomadas por el gobierno de Nayib Bukele para promover el bitcoin, considera que los gobiernos de la región y las empresas tendrán en cualquier momento que utilizar estas nuevas tecnologías que están siendo empleadas en países desarrollados.

Contrato inteligente

Dado a que los contratos inteligentes son programas, las partes no utilizan documentos de papel.

“Estamos creando la próxima versión de internet. Estamos creando una plataforma, no solo una criptomoneda. Es algo donde pueden crear aplicaciones o dar muchos usos por medio de la plataforma de Ethereum”, dijo Weaver en una entrevista con Diario LA PRENSA.

Weaver visitó recientemente San Pedro Sula para ofrecer una conferencia denominada “Los valores que sostienen a Ethereum”, durante el encuentro latinoamericano ETH Latam, que concentró a más de 1,500 personas de Honduras y otros países de América Latina.

Al concluir este evento, le dijo a Diario LA PRENSA que “este evento fue un éxito total porque hubo lleno total y la participación de jóvenes quienes serán los que adoptarán estas tecnologías”.

Documentos

Mientras Francis Sanchinelli, miembro de Ethereum Guatemala, considera que el gobierno central de un país y los gobiernos locales tienen ya al alcance la tecnología “para proteger la privacidad de los ciudadanos impulsando proyectos que se enfoquen en seguridad y privacidad entendiendo los pequeños detalles obviados dentro de la tecnología”.

Sanchinelli citó como ejemplo el uso de zkSync, un protocolo de Ethereum, utilizando en un proyecto del gobierno local de Buenos Aires, Argentina, para emitir documentos personales a los ciudadanos mediante QuarkID, sin la participación de los intermediarios que, en el esquema anterior, tenían acceso a los datos del ciudadano.

El gobierno de Buenos Aires define a Quark ID como un protocolo de identidad digital autosoberana, de código abierto, que simplifica las transacciones; permite a las personas tener todos sus documentos en un solo lugar, tanto los emitidos por instituciones públicas como privadas, de Argentina y del mundo. Quark ID es descentralizado, público, abierto y capaz de operar con protocolos similares.