27/04/2024
12:50 AM

Andrea le sonríe a la vida tras luchar contra terrible enfermedad

Andrea fue diagnosticada con un tumor, su historia fue publicada en LA PRENSA y recibió atención oportuna. Tras meses de terapia emprendió con la venta de fresas con crema para apoyar a su familia

San Pedro Sula, Honduras.

Andrea Nicole Andara es una joven ejemplar, que tras quedar desempleada y luchar contra una terrible enfermedad durante más de un año, decidió emprender para contribuir a los gastos del hogar y apoyar a su familia.

De ojos expresivos y sonrisa que contagia alegría, la sampedrana de 22 años contó que creció en la colonia Satélite, viendo a su madre y a su hermana mayor emprender con la venta de comida y bisutería para salir adelante.

VIDEO: Estudiante se roba el show cantando en celebración del Día del Padre

En secundaria estudió un bachillerato en Administración de Empresas y durante sus años como estudiante logró destacar por sus excelentes calificaciones, mismas que al graduarse le ayudarían a encontrar trabajo en el sector privado.

En 2022 todo parecía marchar bien para la familia Andara Perdomo, que no se imaginaba la difícil prueba que se avecinaba. A finales de octubre de ese año, cuando regresaban de la iglesia, Andrea se desmayó frente a la puerta de su casa y al recuperar la conciencia notó que no podía mover sus piernas.

Los compradores se aglomeran en la mesa para adquirir el postre

Alarmadas, la madre y hermanas de la joven corrieron a pedir ayuda a sus vecinos, quienes la trasladaron en vehículo hasta la emergencia del hospital Mario Catarino Rivas, donde luego de practicarle estudios, les informaron que la joven tenía un tumor en la región cervical que estaba afectando su sistema nervioso, por lo que necesitaba una cirugía con urgencia.

No obstante, debido a las carencias del centro asistencial, fue puesta en lista de espera. Andrea pasó más de un mes esperando por una cirugía que salvara su vida, mientras su salud se deterioraba, sufriendo convulsiones y perdiendo cada vez más la movilidad de sus piernas.

Andrea Andara durante sus arduas jornadas de terapia física

Al conocer del caso, el equipo de LA PRENSA decidió destacar la historia tanto en su edición impresa como digital, lo que permitió que la noticia llegara a las autoridades del centro asistencial y que Andrea fuera intervenida a tiempo.

Tras la cirugía, la joven atravesó un largo proceso de recuperación. Estuvo en tratamiento durante 14 meses y acudía a terapias. “Fueron momentos difíciles, después de la cirugía estuve en silla de ruedas. Gracias a Dios, con las terapias logré caminar de nuevo”.

Después de su recuperación, Andrea no lograba encontrar empleo, por lo que en octubre de 2023 decidió emprender vendiendo fresas con crema en el parque de la colonia Satélite y ramos de flores por encargo que aprendió a elaborar viendo videos en YouTube.

Debido a la buena aceptación de las fresas con crema por parte de los clientes, le apostó a su emprendimiento “Andreita Fresitas”, creando un logo, un banner publicitario y colocar un punto de venta en la entrada de la colonia, con una mesa y una carpa que le prestaron.

Andrea posa orgullosa con su madre y su hermana

La sampedrana recuerda que el primer día solo llevó 25 vasos de fresa con crema, porque pensaba que el producto no se vendería, pero para su sorpresa las terminó vendiendo en menos de una hora.

La demanda de las fresas con crema ha crecido en las últimas semanas, por lo que su madre, Blanca Perdomo, y su hermana, Esmeralda Andara, se unieron al equipo.

En la actualidad, Andrea trabaja en una empresa de la ciudad y tras finalizar su jornada laboral vende fresas con crema junto con su madre y su hermana en una mesa ubicada en la entrada de la primera etapa de la colonia Satélite.

La madre de Andrea participa en el emprendimiento familiar

La joven manifestó estar agradecida con Dios por esta nueva oportunidad y con este rotativo por el apoyo brindado durante una de las etapas más difíciles de su vida, así como con todas las personas que han creído y apoyado su emprendimiento.

El horario de atención es de martes a sábado de 3:00 a 6:00 pm. Las personas interesadas en apoyar a esta familia de emprendedoras sampedranas pueden contactarse al: 3254-6408 o escribir a sus redes sociales en Instagram y Facebook.

Pese a avances, cientos de pacientes están a la espera de una cirugía en el Rivas