19/04/2024
12:32 AM

Joven sampedrana lucha contra agresivo cáncer y urge de apoyo

Victoria Alejandra García Izaguirre (27), quien se desempeña en el Mario Rivas, debe someterse a dos yodoterapias en el extranjero

SAN PEDRO SULA

Victoria Alejandra García Izaguirre, una joven radiante y con muchos sueños, se desempeñaba con normalidad en el hospital Mario Catarino Rivas hasta hace unos meses, cuando le diagnosticaron cáncer en la garganta, uno que se desarrolló agresivamente.

La joven de 27 años, licenciada en mercadeo, comenzó a laborar en el Mario Rivas cuando tenía 19 años, siendo este su primer trabajo, y se ha ganado el cariño de los galenos, enfermeras y personal administrativo.

La joven, conocida por su calidad humana, decidió someterse a unos chequeos preventivos, tras acompañar a una colega del hospital a los tratamientos de un tío de esta, diagnosticado con cáncer.

La noticia fue sorpresiva, y el examen de ultrasonido de cuello reveló la presencia de un pequeño tumor en la garganta, que debía extirpase cuanto antes.

Joven sampedrana lucha contra agresivo cáncer en garganta

En la radiografía no se idéntico que tanto había avanzado el cáncer, y fue hasta la cirugía de extirpación que los médicos detectaron que tan avanzado estaba la enfermedad catalogada en grado tres. Temporalmente perdió parcialmente la voz por la intervención.

Aunque la joven ya fue intervenida, debe someterse a dos yodoterapias, tratamiento no existente en Honduras, para poder erradicar las células cancerígenas.

Ella ha planificado viajar a El Salvador el 26 de febrero para recibir esos tratamientos, pero es un alto costo que ni ella ni su familia son capaces de absorber por completo.

Sus compañeros del hospital realizan dos actividades para recaudar fondos. La primera es la rifa de 10 mil lempiras, el boleto tiene un costo de 100 lempiras. Esta se llevará a cabo el 26 de febrero en el Hospital Mario Catarino Rivas. Los boletos se pueden adquirir escribiendo al número de relaciones públicas del Rivas 9652-6934.

También se realizará un bingo el domingo 17 de marzo a las 10:00 am en la Parroquia San José de barrio Medina, el valor de cada cartón de bingo cuesta 100 lempiras y pueden adquirirlos escribiendo al mismo número del Mario Rivas.

Las cuentas disponibles para donar directamente a la joven están a nombre de Victoria Alejandra García Izaguirre son: 751356841 (BAC), 200010019434 (Ficohsa) y 019000091244 (Banpais)

“Queremos hacer un llamado a la población y crear conciencia del auto cuidado en las jóvenes y adultos ya que el cáncer de tiroides es uno de los cánceres menos agresivos que no presenta síntomas, pero en el caso de victoria avanzó a etapa 3 por lo que los especialistas indicaron realizar yodoterapia en El Salvador debido a lo avanzado de la enfermedad”, dijo Mirian Cardona, cordinadora de relaciones públicas del hospital Mario Catarino Rivas.