12/04/2024
09:31 PM

Gestionan millonarios proyectos para Hospital Leonardo Martínez

Aunque el centro asistencial tiene cero mora quirúrgica, se busca potenciar su capacidad con la ampliación del edificio pediátrico, un tercer nivel de maternidad y un estacionamiento

San Pedro Sula, Honduras.

El 2024 se plantea como un año de gestión de proyectos de mejora en el hospital de maternidad Leonardo Martínez Valenzuela; entre ellos, un parqueo, tercer nivel de maternidad, ampliación del edificio pediátrico, entre otros.

Rafael Chacón, director de este centro asistencial, informó que no tienen mora quirúrgica y que sus bloques son utilizados para brigadas realizadas en todo el año.

El médico dijo que, aunque todos los años han colocado los proyectos urgentes en el plan operativo anual, les fueron desglosados los procedimientos que seguirá para proyectos la Secretaría de Salud en la actual administración.

Primero se solicitará el estudio técnico y luego los proyectos. Se procederá a través de la unidad de obras de la subsecretaría de Infraestructura de Salud.

Con la ampliación de pisos del edificio pediátrico se tendría una capacidad de 300 camas de hospitalización, ya que lo que se pretende es que el hospital se convierta en un materno infantil y de la mujer, categoría 6 de segundo nivel, tal cual se contempla en la ley publicada en el diario oficial La Gaceta.

La ampliación de la maternidad sumaría 150 camas más a la capacidad hospitalaria. La unidad de cuidados intensivos neonatales debe incrementar su capacidad, no solo en espacio, sino en equipo de alto costo. Solo para ejecutar la infraestructura de los proyectos mencionados se requieren mucho más de 75 millones de lempiras.

“Con ellos procederemos a las peticiones, la fundación tuvo en su momento los estudios, se había siempre solicitado”, comentó.

Brigadas

El viernes pasado finalizó una brigada de ginecología que benefició a 110 pacientes. Antes de esta hubo otras dos brigadas y en la tercera semana de febrero se hará una de otorrinolaringología, en la que se practicará una media de 100 procedimientos en niños; entre ellos, adenoidectomía o amigdalectomías, problemas comunes en la población del valle de Sula. Asimismo, se hará una brigada de odontología que beneficiará a 500 pacientes a principios de marzo.

En la ciudad, Salud también construirá un hospital de trauma junto con el Mario Catarino Rivas y un búnker oncológico.

Se habilitará una línea telefónica para que los pacientes puedan agendar un cupo.

Estas brigadas han sido gestionadas por el presidente de la fundación, José Samara, y aunque la fundación finalice su labor en el hospital el 31 de marzo se mantendrá el contacto con el personal local que ha apoyado en las brigadas, dijo Chacón.

Yelba Cuadra, médica del hospital, manifestó que estas brigadas benefician a la población con atención de calidad y que no se les cobra ningún monto.