23/05/2024
03:33 PM

Por aumento a burócratas pagarán L915 millones más

  • 19 marzo 2024 /

El Gobierno anunció un reajuste de L1,300 a unos 60,000 empleados públicos en su salario base. Economista cuestiona el gasto.

Tegucigalpa

El Gobierno y las centrales obreras anunciaron el reajuste de 1,300 lempiras al salario base de los empleados públicos tras negociar por poco más de 45 días.

El anuncio fue hecho en Casa de Gobierno por titulares de las secretarías de Trabajo, Finanzas, Presidencia y centrales.

Junto a los L1,300 de salario base también habrá un aumento de 100 lempiras por cada quinquenio, que son los años de trabajo acumulados por los servidores públicos y reconocidos por la administración pública.

Este aumento será retroactivo y representa un reajuste de entre el 5.5% y 7%. Marlon Ochoa, ministro de Finanzas, confirmó que el reajuste implicará un alza “estimado en 915 millones de lempiras anual” y que “ya estaba considerado en el presupuesto”.

Agregó que, en ciertos casos, muchos empleados tendrán un aumento mayor tomando en cuenta los colaterales. “Por ejemplo, empleados que tengan seis quinquenios se les aumentará 600 lempiras al monto de antigüedad que poseen. Solo es comparable con incrementos entre 2006 y 2009 y el otorgado el año pasado”. Empleados con salario menor a L26,000 se verán más beneficiados, “el incremento superará la inflación de 2023 hablando de salario base”.

Claves

Según la Secretaría de Finanzas, para 2024 se han proyectado 104,727.2 millones de lempiras en salarios para el sector público, equivalente a 11.4% del Producto Interno Bruto (PIB).En febrero del presente año se había acordado un aumento al salario mínimo de entre el 5.5% a 7.5% en el sector de la maquila.

Sarahí Cerna, ministra de Trabajo, dijo que ajuste acordado es a favor de 60,000 empleados por orden permanente y consonancia con el índice inflacionario. El ajuste correspondiente a los meses de enero y febrero será pagado de forma diferida a más tardar el 30 de junio, sostuvo.

Daniel Durón, presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), dijo que “en esta oportunidad es lo esperado por los trabajadores públicos, un buen acuerdo que se centra en 1,300 lempiras a la base de los trabajadores”.

Amparo Canales, presidenta del Colegio de Economistas de Honduras, fue del criterio que el reajuste tiene dos connotaciones, la primera en relación a “los compromisos del gobierno con incrementos y otro son los recursos para hacerle frente a estos compromisos. Dijo “que esté presupuestado un gasto o un ingreso no necesariamente implica que se estén captando los recursos y se espera que se tengan esos recursos”.