La aplicación de un gobierno digital y el modelo Bukele son algunas de las propuestas que expuso Jorge Cálix, precandidato presidencial del Partido Liberal, durante su participación en el foro de debate De Frente, organizado por la Universidad de San Pedro Sula (USAP).
Gobierno digital y educación técnica
“Eliminaremos la burocracia por medio de un gobierno digital”, expresó Cálix, al tiempo que avizoró que la brecha digital se reducirá vía revolución educativa.
Asimismo, sugirió que se debe apostar por la educación técnica para que los jóvenes se inserten rápidamente al mercado laboral. “Vamos a hacer que los jóvenes tengan herramientas que conecten con la realidad”, dijo.
Salud
En su intervención, el aspirante liberal criticó la gestión del actual gobierno que preside la mandataria Xiomara Castro. Hizo énfasis en la crisis del sector sanitario de Honduras, calificando a la Secretaría de Salud como incapaz.
“La Secretaría de Salud no puede ejecutar las políticas de salud; tiene que ser el Seguro Social”, añadió el precandidato presidencial.
Entre otras temáticas, se refirió a la crisis humanitaria en Oriente Medio y adujo que Honduras necesita tener una cooperación con la Corte Penal Internacional sobre el tema de Palestina.
Además, habló sobre los retos y desafíos que enfrenta el sistema electoral hondureño de cara a los próximos comicios primarios y generales. “Nuestro sistema electoral no es perfecto; hay todo un camino que recorrer”, sostuvo.
Medidas al estilo Bukele
Jorge Cálix comparó la situación política y social de Honduras con la de El Salvador, valorando cómo las medidas aplicadas por el presidente Nayib Bukele en áreas como la seguridad y la economía han dado un giro positivo para el país vecino.
“Los salvadoreños son felices con las medidas de seguridad de Bukele. El Salvador tiene un presidente ´millennial´ como yo, que hizo que la gente viva sin miedo”, valoró.
En el cierre de su participación, concluyó diciendo que el Partido Liberal no es un partido corrupto; “es un partido bueno”.
Debate de precandidatos
Cabe mencionar que al debate realizado la noche del jueves también asistieron los precandidatos presidenciales Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Maribel Espinoza.
Previamente, el pasado miércoles asistió solo uno de los dos precandidatos del partido oficialista (Libre), el abogado Rasel Tomé. La ministra de Defensa, Rixi Moncada, no aceptó la invitación de la USAP.
Para este viernes 7 de febrero será el turno del partido Nacional, que contará con la participación de los precandidatos Nasry Asfura, Ana García, Jorge Alberto Zelaya y Roberto Martínez.