26/11/2022
12:11 AM

Más noticias

La CIDH recomienda a Honduras implementar matrimonio gay

La CIDH se establece que el Estado debería tomar medidas legislativas, administrativas y de otra índole en busca de reconocer la identidad de género.

Tegucigalpa, Honduras

La Procuraduría General de la República (PGR) remitió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde instan al gobierno de Honduras viabilizar el matrimonio igualitario o matrimonio lésbico-gay.

La PGR en un oficio pidió al CN designar una persona para que se inicien las conversaciones con la Procuraduría y buscar cumplir la recomendación de la CIDH. Dicha nota fue remitida por parte del procurador Manuel Díaz Galeas, quien expuso el caso de Leonela Zelaya con número 13,645.

LEA: Más de 400 miembros LGBTI han sido asesinados en Honduras desde 2009

En tal oficio de la CIDH se establece que el Estado debería tomar medidas legislativas, administrativas y de otra índole en busca de reconocer la identidad de género “o que se auto perciban como trans, no binarias o de género no diverso”, establece la CIDH.

Se recomienda que en la conversación entre PGR y Congreso también participe la Red Lésbica Catracha; además de instar a la reformar al artículo 112-116 de la Constitución de la República el cual prohíbe el matrimonio igualitario, así como la adopción de niños por la comunidad LGTBIQ+. Otras reformas también son recomendadas como el Código de Familia y la Ley Especial de Adopciones.

ADEMÁS: Diputado Rafael Sarmiento asegura que Libre no apoya matrimonio igualitario

Reforma ratificó prohibición al matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario no es permitido ni tampoco reconocido en Honduras, aunque el mismo se haya realizado en un país donde es permitida esa práctica social. Esta disposición, contenida en la Constitución de la República, ha quedado ratificada ( el 2014) en un decreto del Congreso Nacional que contiene una reforma integral en materia de familia y niñez.

La referida reforma afecta el artículo 60 de la Constitución de la República y diversas disposiciones contenidas en el Código de la Niñez y de la Adolescencia; los Códigos de Familia, Civil, Penal, Procesal Penal y la Ley contra la Violencia Doméstica.

Los diputados en ese entonces determinaron que estas reformas no afectarán la Constitución de la República, que establece la validez del matrimonio entre un hombre y una mujer para constituir una familia entre el padre, la madre y los hijos. Además, se prohíbe la adopción por parte de parejas del mismo sexo.