01/12/2022
03:24 AM

Más noticias

Sitios turísticos esperan medio millón de visitantes este feriado

Se proyecta que miles de hondureños viajen a los diferentes destinos durante el Feriado Morazánico que inicia del miércoles 5 al viernes 7 de octubre.

SAN PEDRO SULA

El Feriado Morazánico buena oportunidad para impulsar el sector turístico y dinamizar la industria sin chimeneas.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, dijo a LA PRENSA que el feriado “sigue en pie, se cambia solo que la presidenta lo diga, sigue igual y si hay una emergencia por las lluvias es mejor estar en casa”.

El funcionario reiteró que los días feriados son miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre, y que los empleados públicos trabajarán de manera normal el lunes 3 y el martes 4.

Otros datos

1_ Durante el Feriado Morazánico de 2021 se movilizaron más de medio millón de hondureños que dejaron una derrama económica de 600 millones de lempiras. Las autoridades de Turismo proyectaban la circulación de 1,500 millones de lempiras.

2_ Las vacaciones de octubre son el segundo período más importante en el país después de Semana Santa, y para los expertos ese tiempo ha permitido agitar la economía nacional.

“No se darán esos días a cuenta de vacaciones”, aseguró Vaquero.El ministro añadió que “los que vamos a trabajar en esos días somos los ministros atendiendo las emergencias por las lluvias”.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, dijo que el feriado se mantiene, pero si las condiciones climáticas empeoran se contempla la suspensión.

Expresó que Copán, Santa Bárbara y la zona de el Lago de Yojoa han sufrido daños por las lluvias que han afectado la conectividad vía terrestre.

Expectativas

El año pasado se movilizaron más de medio millón de hondureños y este año se espera una cantidad mayor.

Michael Wehmeyer, presidente la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), dijo que “no se ha cancelado el Feriado Morazánico ni se contempla cancelar, se está identificando aquellos destinos que han resultado afectados por las lluvias y la accesibilidad que tienen”.

“En los destinos que estén afectados por las lluvias se hará una evaluación y en todo caso se emitirá una alerta así como se ha alertado tipo semáforo con color verde, amarillo y rojo, pero no se ha pensado en cancelar ni aplazar la fecha para que los turistas puedan moverse durante la semana morazánica”, reiteró Wehmeyer.

Dijo que normalmente los sitios más visitados son las playas, pero el lago y el turismo de montaña han tomado gran auge.El entrevistado comentó que esperan que este año de desplace una mayor cantidad de turistas que el año pasado.

“En 2021 tuvimos poca gente con vacunación doble y pues en 2020 estábamos en plena pandemia, pero sí esperamos que sea mayor, no así como los niveles que en 2019”, dijo Wehmeyer.

German Eng, presidente de Canaturh en Puerto Cortés, dijo que están listos para recibir a los turistas que llegarán al puerto durante el Feriado Morazánico. Indicó que las lluvias no han afectado la parte turística del municipio.