01/12/2022
10:27 AM

Más noticias

Son 20 las fallas en carreteras de Copán

Las carreteras del departamento comunican la zona noroccidental con las aduanas Agua Caliente y El Poy.

SANTA ROSA DE COPÁN

Al menos 20 puntos críticos, donde la carretera cedió completa o parcialmente son considerados de alta peligrosidad para los conductores que transitan por la CA-4 y CA-11 en el departamento de Copán.

En el tramo de la carretera CA-4 entre La Entrada, ciudad de Nueva Arcadia y Santa Rosa de Copán existen al menos tres puntos críticos que se han hundido y que tienen grietas.

Dichos tramos se localizan cerca del desvío hacia la comunidad de El Porvenir y el desvío a Vivistorio; también en Dulce Nombre y otro en la comunidad de Trincheras, a unos 12 kilómetros de Santa Rosa.

El tramo desde Santa Rosa hasta Cucuyagua, siempre por la CA-4, es uno de los más deteriorados, ya que hay 14 puntos con enormes baches, hundimientos que formaron gradas en el pavimento y hay tramos donde la calzada colapsó y los vehículos deben transitar por lugares socavados en el sector de El Derrumbo, La Cubana y en la comunidad de El Ajagual.

En ese mismo tramo carretero se localiza la falla de la comunidad de El Metal, la cual mantiene interrumpido el paso vehicular desde el viernes.

En esa falla se ejecutan trabajos de estabilización que han permitido que se habilite el tránsito por períodos de tiempo definidos, ya que se debe cerrar la vía para que la maquinaria de construcción continúe efectuando las obras.

Otra carretera dañada es la que conecta desde La Entrada hasta Copán Ruinas, es decir la CA-11, la cual tiene tramos hundidos y grietas en al menos tres puntos críticos que se localizan entre la turística ciudad y el municipio de Santa Rita.

En ese corredor hay un tramo colapsado que compromete el paso vehicular sobre el río Otuta, el trecho cercano al centro de convenciones Marina Copán y el tramo denominado Mal Paso, el cual también está siendo intervenido con gestión estatal.

En la carretera que conduce a Dulce Nombre de Copán se registra un deslizamiento que se llevó la mitad de la carretera.