02/12/2022
12:46 AM

Más noticias

Evacúan a 161 personas en aldea de Santa Rosa de Copán tras derrumbe

40 familias de esta comunidad fueron trasladadas a un albergue.

Santa Rosa de Copán, Honduras

La aldea Yarushin, localizada al sur de Santa Rosa de Copán, fue declarada inhabitable este sábado, por lo que más de 40 familias están siendo trasladadas a un albergue, ya que las fuertes lluvias que azotan la zona provocaron un derrumbe de grandes proporciones.

La alcaldía de Santa Rosa decretó esta mañana emergencia municipal para atender los daños de estas comunidades que han sido afectadas.

María Paz Gavarrete, una de las afectadas entre lágrimas relató que han estado “Viviendo desvelos por las grandes tormentas, pasa la gran quebrada por ahí para abajo. Ahora sí le ponemos importancia porque se nos partió la casa”.

Agregó que dos veces ha construido su casa; además, contó que su hija debido a las fuertes tormentas perdió también su casa y a su hija.

También puede leer: Villanueva mantiene estado de emergencia y atiende a 700 familias

Por su parte, María Melida Flores, otra habitante afectada en esta zona, lamentó haber perdido lo único que tenía, “Tanto que a uno le cuestan sus cositas”.

Evacúan a 161 personas en aldea de Santa Rosa de Copán tras derrumbe

EMERGENCIA POR LLUVIAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, declaró durante la noche de ayer viernes la emergencia nacional por las lluvias que afectan al país y que dejan hasta ahora al menos nueve muertos, inundaciones y más de 17,000 personas damnificadas.

Castro ordenó a todos sus ministros desplazarse a las zonas afectadas por las inundaciones que hasta ahora dejan a más de 17,000 personas damnificadas.

Además: Falla en Copán aísla a 20 municipios y dos aduanas del occidente del país

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Ramón Soto, dijo que el fenómeno natural que avanza por el Caribe “está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y hay esperanzas que la influencia en Honduras no sea tan fuerte”.