29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Inundaciones y hambre golpean a La Mosquitia

Casi 10,000 personas han sido afectadas por las inundaciones, según autoridades locales de Gracias a Dios.

GRACIAS A DIOS

El desbordamiento de los ríos Coco o Segovia, Plátano y Patuca en La Mosquitia hondureña mantiene en zozobra a unas 10,000 personas que residen en zonas vulnerables.

Unas 32 comunidades están siendo afectadas por las lluvias en los municipios de Wampusirpi, Villeda Morales, Juan Francisco Bulnes, Puerto Lempira y Brus Laguna.

Reporte de autoridades locales establecen que contabilizan en dos municipios 370 viviendas dañadas. Asimismo, en Brus Laguna hay 5,000 pobladores afectados, en Juan Francisco Bulnes 2,500 y Puerto Lempira 1,200.

Los habitantes reclaman al Gobierno la construcción de bordos de contención y ayuda humanitaria como alimentos. Aunque se han distribuido víveres en varios municipios, la ayuda todavía no llega a la mayoría de las familias afectadas.Algunas de las familias permanecen en albergues provistos por las alcaldías.

Necesidades en La Mosquitia afectada por lluvias

Los habitantes de La Mosquitia necesitan alimentos, kits de higiene personal, de limpieza y cocina. Frazadas, colchonetas, láminas, vajillas, carpas, lanchas. En el municipio de Villeda Morales hay unas 16 aldeas y 3 caseríos inundados. Los habitantes urgen de ayuda humanitaria.Las lluvias provocadas por las bandas del huracán Ian, que ayer alcanzó categoría 3, continuarán este día por el territorio nacional. El fenómeno se encontraba ayer tarde a 800 kilómetros al norte de Gracias a Dios y se desplaza hacia la costa oeste de la Florida, a 17 kilómetros por hora.La Mosquitia ha sido afectada por las lluvias desde mayo pasado, en ese entonces las emergencias dejaron más de mil personas damnificadas por residir cerca de ríos. En esta ocasión también se reportaron cuatro centros de salud dañados en y cuatro centros educativos.

Las inundaciones también han provocado pérdidas en cultivos, generando hambruna en la zona. Actualmente se tiene registro de unas 17,475 manzanas de cultivos de arroz, frijoles, maíz, yuca y plátanos, entre otros, que se han perdido.Estos productos son básicos para la subsistencia de los habitantes de La Mosquitia.

En Puerto Lempira, uno de los municipios más afectados, se perdieron 7,282 manzanas de cultivos, mientras que en Ahuas se reportaron 5,645 manzanas. El resto de los municipios también anda por el mismo rango de pérdida de las cosechas.

“La situación es complicada, la hambruna está azotando al departamento de Gracias a Dios. Lo que se requiere son alimentos”, dijo Ericka Urtecho, diputada por Gracias a Dios.

“Estamos en comunicación con José Carlos Cardona, ministro de Sedesol, y este miércoles estará enviando un contenedor con 2,000 cajas de alimentos”, agregó la congresista.

Urtecho dijo que Mauricio Ramos, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) prometió la reconstrucción de dos puentes que han sido dañados producto de las inundaciones.

Uno de estos conecta el municipio de Juan Francisco Bulnes con el interior del país, a la altura del vado de Don Goyo. Y el puente de Plaplaya que comunica con unas sesenta comunidades y con Puerto Lempira.

“Los más afectados son quienes viven en riberas del Río Coco o Segovia, Río Patuca y Río Plátano”, apuntó por su parte Mario Miller, coordinador de la Plataforma Nacional de Incidencia Indígena de Honduras en Gracias a Dios.