29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Positividad por covid está en un 2% a nivel nacional, según expertos

El 83% de la población cuenta con la primera dosis contra el covid, el 73% tiene el esquema completo.

Tegucigalpa. Por primera vez desde el ingreso de la pandemia de covid-19 al país (marzo de 2020), la positividad del virus reporta el porcentaje más bajo a nivel nacional, apenas del 2%.

Así lo informó ayer Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia de covid-19 e influenza de la Secretaría de Salud, al confirmar una disminución del 98%. “Comparado con la última ola que tuvimos en la última semana de julio, hay una disminución de casos en un 98%”, reiteró la especialista.

Hasta la semana epidemiológica 39 (del 25 de septiembre hasta el 1 de octubre), se contabilizan 76,275 casos y 552 fallecimientos producto de la enfermedad viral.

Detalló que en el tema de la vacunación, ya el 83% de la población cuenta con la primera dosis contra el covid-19, mientras que con el esquema completo está el 73% de los hondureños. Con la dosis de primer refuerzo hay un 54% de la población inmunizada y un 24% con el segundo refuerzo.

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, indicó que las fiestas patrias no afectaron las estadísticas del covid-19 y que hoy en día el virus está en un 2% de positividad.

“Se puede asegurar una Semana Morazánica donde las actividades al aire libre podrán hacerse sin mascarillas solo si las autoridades finalmente lo aprueban, dada la emergencia nacional que hay en el país”, manifestó Umaña.

Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen exigiéndole a la población que se vacune y respete las medidas de bioseguridad.