Honduras
Acceso con registro
Por falsificación, el Instituto de la Propiedad (IP) lanzó una nueva boleta de revisión que cuenta con seis filtros de seguridad y que entrará en vigencia durante este período de matrícula vehicular 2025.
El nuevo período de matrícula vehicular comenzó este 1 de julio con las terminaciones de placas 0 y 1 a nivel nacional.
Francisco Bocanegra, titular de la Junta Interventora del IP, informó sobre las nuevas boletas en conferencia de prensa, y además dijo que dentro de la Unidad Coordinadora de Proyectos (UCP) identificaron un "despilfarro de más de 12,000 millones de lempiras", con los que, según el funcionario, “se pudieron haber comprado las placas vehiculares 10 veces”.
Desde hace dos años, el IP no emite placas de carros, solo electrónicas, por lo que los conductores deben estar renovando los permisos en línea.
Bocanegra manifestó que han enfrentado problemas de falsificación de documentos, entre ellos las boletas de revisión.
Para evitar nuevas falsificaciones, el IP lanzó la nueva boleta con seis medidas de seguridad: dos códigos QR, una marca de agua con el logo institucional, un logo miniatura y un microtexto en la parte superior derecha de la boleta, que impide su legibilidad si se copia o duplica.
Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), manifestó a LA PRENSA que con la nueva boleta de revisión se maximizan las medidas de seguridad y el código QR permite a Tránsito acceder rápidamente a la información del propietario del vehículo durante los operativos.
Bocanegra dijo que, pese a la orden de la presidenta Xiomara Castro, la Unidad Coordinadora de Proyectos no fue liquidada en junio de 2022 y "siguió utilizando fondos, suscribiendo contratos y usando oenegés, fundaciones y empresas de maletín para seguir drenando recursos".
“Tenemos problemas con notarios que se ven coludidos en la realización de muchos trámites que necesitan autenticidad de notarios públicos. Entre las líneas más pequeñas, aparte de los 12,000 millones de la UCP, se pueden sumar más de 4,700 millones de lempiras, totalizando casi 17,000 millones despilfarrados solo en actos de corrupción”.
El funcionario recordó que el presupuesto del IP es de 1,253 millones de lempiras, de los cuales el mayor porcentaje se destina a salarios. "Encontré una ejecución del presupuesto muy baja, del 37%".
El calendario de matrícula vehicular es el siguiente: en julio corresponde a placas terminadas en 0 y 1; en agosto, 2 y 3; septiembre, 4 y 5; octubre, 6 y 7; noviembre, 8 y 9; y diciembre para motocicletas, rastras, remolques, vehículos exentos y del gobierno.
Los conductores pueden acudir a cualquier agencia a nivel nacional para realizar el pago y evitar multas, que pueden alcanzar hasta 3,250 lempiras anuales, sin contar las municipales.
El IP espera recaudar 4,273 millones de lempiras entre julio y diciembre de 2025. El parque vehicular nacional está compuesto por más de 3,349,204 automóviles y motocicletas.
En 2024, la recaudación por matrícula vehicular fue de más de 4,410 millones de lempiras. En Honduras, están registrados 1,654,315 carros y 1,694,889 motocicletas. De estos, 645,538 vehículos corresponden al Distrito Central y 430,924 a San Pedro Sula.
Las autoridades también recuerdan que la amnistía vehicular, que exonera el pago de multas, recargos e intereses por mora de matrículas hasta 2024, está vigente hasta el 30 de septiembre. Esta medida no aplica al período actual.
Alrededor de 958,000 propietarios de vehículos se encuentran en mora. El IP espera beneficiar a más de 630,000 de ellos con la amnistía aprobada por el Congreso Nacional.
Mediante esta medida, se proyecta una recaudación superior a los 61.4 millones de lempiras por concepto de tasa vehicular, sin incluir multas.
Las autoridades del IP recordaron que los usuarios pueden suscribir planes de pago de hasta 12 meses a través del sitio web oficial www.ip.gob.hn. El proceso consiste en ingresar al módulo de Registro Vehicular, consultar la tasa, seleccionar “plan de pago” y llenar el formulario.
Una de las consultas recurrentes al IP en redes sociales es sobre la disponibilidad de placas vehiculares. Sin embargo, las autoridades aún no han brindado información sobre el avance del proceso de licitación para la compra del lote de más de un millón de placas.
"Y las placas de metal cuándo las van a entregar", consulta el usuario Elionay Diaz. El Gobierno lleva más de dos años emitiendo permisos de papel por falta de placas físicas.
Hasta junio de este año, se han emitido más de 526,830 permisos en papel: 237,967 para automóviles y 288,863 para motocicletas.