27/04/2024
12:46 AM

También investigan a Rosa Elena por destino de L100 millones

  • 14 diciembre 2017 /

La Ufecic ya pidió información a Finanzas para determinar el uso de esos dineros.

Tegucigalpa, Honduras.

Una nueva línea de investigación contra la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo abrió la Unidad Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) para determinar el paradero de alrededor de 100 millones de lempiras asignados a su despacho durante el año 2013.

Bonilla de Lobo (de 50 años) también es investigada por la supuesta sustracción irregular de 12.3 millones de lempiras (unos 510,000 dólares) de la oficina que tenía a su cargo en Casa Presidencial y por el presunto desvío de 6.9 millones de lempiras (250,000 dólares) del programa Uniformando y Calzando a los Niños de Honduras.

Según las investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el 22 de enero de 2014, seis días antes de que su esposo, Porfirio Lobo Sosa, entregara el poder, la entonces funcionaria cambió un cheque de la cuenta número 001-102-50790 de Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama por 12,272,051.42 lempiras y los trasladó a su cuenta personal número 6536603.

Por esta irregularidad se le acusa de malversación de caudales públicos por apropiación indebida, y su caso es sustanciado por la Ufecic, del Ministerio Público, y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih) .

Foto: La Prensa

LA PRENSA sacó a la luz esta semana la investigación por presunta sustracción de L12.3 millones.
Nueva línea

La Unidad de Investigación de Diario LA PRENSA tuvo acceso a información confidencial que establece que la ex primera dama también es investigada por el destino de alrededor de 100 millones de lempiras, (poco más de cuatro millones de dólares) asignados en 2013 por la Secretaría de Finanzas para el funcionamiento de su oficina y la ejecución de diversos proyectos sociales en el país.

Para saber
La Ufecic y la Maccih comenzaron en noviembre las diligencias investigativas para sustentar este caso.
Una fuente ligada al caso reveló a LA PRENSA que en ese año, el último de la gestión de su esposo Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), la ex primera dama solicitó a la Secretaría de Finanzas una asignación de 100 millones de lempiras, diez veces superior a la que había recibido en los tres años precedentes.

La fuente precisó que en 2010, 2011 y 2012, el Despacho de la Primera Dama recibió una asignación presupuestaria de 10 millones anuales, para un total de 30 millones de lempiras en esos tres años.

Sin embargo, extrañamente en 2013 se hizo una asignación y transferencia presupuestaria de alrededor de 100 millones de lempiras correspondientes a fondos nacionales y de cooperación internacional; pero no está claro el destino final que se le dio a esa enorme masa de recursos.

Basado en ese y otros hechos aparentemente anómalos, la Ucefic-Maccih investigan para determinar el destino que se les dio a los recursos asignados durante 2010 y 2013 a la oficina de la ex primera dama hondureña.

Solicitud de información

Como parte de las indagaciones, la Ufecic solicitó este 23 de noviembre información documental a la Secretaría de Finanzas mediante el oficio número 187-2017.

Expedientes
Este sería el segundo expediente investigativo que se le abre a la ex primera dama Rosa de Lobo durante 2017.
Entre otras cosas, la Ufecic solicitó toda la documentación soporte sobre las modificaciones presupuestarias de los años 2010, 2011, 2012 y 2013 sobre gastos corrientes de la Presidencia de la República asignados al Despacho de la Primera Dama.

En este mismo oficio, al cual tuvo acceso exclusivo la Unidad de Investigación de LA PRENSA, la Ufecic solicitó al ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, la documentación soporte proveniente del Presupuesto General de la República donde se “justifique que para el año 2013 se hayan aumentado 100 millones de lempiras al presupuesto aprobado y asignado para el objeto 93100 gastos corrientes para la Presidencia de la República con beneficiario 4390, asignación para el funcionamiento Despacho de la Primera Dama”.

Asimismo se pidió un informe por escrito de los números de todas las cuentas bancarias registradas por Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama, cuyo beneficiario directo era la oficina de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, en las cuales se efectuaron los depósitos de todas las transferencias presupuestarias correspondientes a los años 2010-2013.

La Ufecic emplazó a Finanzas a entregar la información y documentación soporte debidamente certificada, firmada, sellada, foliada en un plazo de 24 horas, es decir, para el 24 de noviembre.

100
Millones de lempiras
Asignó la Secretaría de Finanzas al Despacho de la Primera Dama en 2013.
Un alto funcionario de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) del Ministerio Público confió al equipo de investigación de LA PRENSA que esta nueva línea investigativa contra Rosa Elena de Lobo se trata de “un caso grande en el que se investigan todos los supuestos”, es decir, presunta sustracción de fondos nacionales y de la cooperación internacional.

“No solo se investiga la transferencia de 12 millones de lempiras que presuntamente fueron desviados por la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo”, dijo una importante fuente de la Ufecic-Maccih que trabaja en la investigación.

Según esta fuente oficial, el supuesto desvío de fondos puede superar los 80 millones de lempiras; pero son sumas que los investigadores determinarán conforme avancen las indagaciones.

12.3
Millones de lempiras
Es la suma de dinero que la ex primera dama Rosa Elena se apropió y trasladó a sus cuentas personales, según investigación del CNA.
Se espera que en enero de 2018 se tendrá la información final de las investigaciones que comenzaron entre octubre y noviembre pasado.

Las primeras diligencias de la Ufecic apuntan que la supuesta malversación y desvío de fondos pueden incluir dineros donados por la cooperación taiwanesa. “Lo más grave es que la investigación incluso abarca el destino de fondos que el Gobierno de Taiwán dio a Honduras”, explicó el informante.

Agregó que se cuenta con especialistas y con todo el soporte investigativo para recabar toda la información para sustentar el caso y probar cómo se dieron las transferencias y las cuentas oficiales utilizadas, determinando si hubo o no lavado de activos.