Más noticias

Departamento de Estado certifica a Honduras en combate a la corrupción

La calificación permite al gobierno hondureño el acceso a los fondos del Plan Alianza para la Prosperidad.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, certificó la implementación en Honduras de políticas para el combate a la criminalidad, corrupción e impunidad.
El secretario de Estado, Rex Tillerson, certificó la implementación en Honduras de políticas para el combate a la criminalidad, corrupción e impunidad.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, informó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América certificó al Gobierno de Honduras, ante el Congreso Estadounidense, para recibir asistencia en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad.

La determinación se tomó en fecha 29 de noviembre de 2017, por medio de su Secretario de Estado, señor Rex Tillerson, teniendo en cuenta la implementación de Honduras de políticas de Estado para el combate a la criminalidad, corrupción e impunidad y fortalecimiento al estado de derecho, generación de oportunidades de ingreso y la protección a los derechos humanos.

En el comunicado se expresa que los fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos de América, suman un total de 655 millones de dólares, para asistir a los gobiernos que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

El Congreso de Estados Unidos acordó proporcionar la ayuda, siempre y cuando se confirmara, que los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica, están tomando todas las medidas necesarias para dinamizar el sector productivo; desarrollar el capital humano; mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia; y el fortalecimiento institucional.

"El Gobierno de Honduras está cumpliendo con todos y cada uno de los requisitos para recibir su parte del fondo antes indicado, dentro de los cuales se destacan: el sostenimiento y ampliación de programas de reducción de la pobreza, expansión de la educación vocacional y formación profesional para jóvenes; la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas; la profesionalización de la Policía Nacional y la colaboración con la Maccih, entre otros".

La secretaría resalta que "el haber recibido esta certificación, constituye un estímulo y reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno de la República, el cual continuará esforzándose por el bienestar de la nación".