El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) destinará 1,700 millones de lempiras en la adquisición de equipo médico mediante el mecanismo de compras directas.
Samuel Zelaya, comisionado adjunto del Seguro Social, aseguró que “con la compra directa estoy acortando tiempos, no requisitos. Son los mismos requisitos de la licitación, solo que vamos a aprovechar el espacio que nos da el decreto para comprar en 45 días, ya que una licitación de largo plazo tarda seis meses en adjudicarse”.
Explicó que tienen disponibles entre 2,000 a 3,500 millones de lempiras de fondos que no se utilizaron. “Estamos solicitando la incorporación de estos fondos a Finanzas. Se llaman fondos de ejecución de años anteriores”.
Los procesos de compra se publicarán en la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (Oncae) y en diversos medios de comunicación del país.
Las solicitudes incluyen equipos como sillas de ruedas, camillas, equipos de rehabilitación, tomógrafos, angiógrafos y otros dispositivos especializados. El monto inicialmente anunciado era de 1,000 millones de lempiras, pero en esta ocasión se ha elevado a 1,700 millones para la compra directa de equipo médico.
Los equipos serán distribuidos en el Hospital de Especialidades, las periféricas #1, #2 y #3, el Centro de Atención al Adulto Mayor y el Centro de Rehabilitación #1 en Tegucigalpa.
También se distribuirán en el Hospital Regional del Norte y en los centros de Calpules, Villanueva, Maternidad Villanueva, Centro de Rehabilitación Orquídea Blanca, Tepeaca de San Pedro Sula, así como en Choloma, El Progreso, Tocoa y La Ceiba.
Actualmente, el 70% de las máquinas médicas del IHSS están dañadas, lo que significa que solo pueden operar con el 30% restante, el cual también presenta fallas.
Según las declaraciones de Zelaya, la inversión en el IHSS superará cuatro veces la compra de insumos y será histórica.