El sistema informático del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) enfrenta serias fallas, lo que complica la atención adecuada a los pacientes.
Hoy, el personal médico se ve obligado a registrar de forma manual las inscripciones, recetas y próximas citas, ya que la red informática para acceder a los archivos trabaja de manera intermitente.
Ante esta situación, la Comisión Interventora del IHSS prometió solucionar el problema por completo en febrero, mientras se utiliza un sistema de respaldo.
Sin embargo, dentro y fuera del IHSS se relaciona el daño de 14 de los 24 discos de almacenamiento de información con la eliminación de las llamadas planillas fantasmas, denunciadas por el exdirector del Seguro Social, Carlos Aguilar.
Algunos empleados entrevistados por LA PRENSA, quienes solicitaron mantener su identidad en el anonimato, explicaron que “hay personas que manejan ese sistema y dejaron todos los discos en un solo lugar y sin vigilancia”.
Según expertos en informática, fue muy rara la forma en que se dañaron los discos debido a que el sistema lanza una alerta antes de colapsar o el encargado sabe de los mantenimientos constantes.
“Es muy raro, pero muy raro que esos discos se hayan dañado de la noche a la mañana”, declaró Carlos Hernández, especialista en sistemas.
El experto detalló que en cualquier institución siempre hay un ingeniero o licenciado en informática encargado de supervisar el área y que “si hay daños, esa persona tiene nombre y apellido; no pueden decir en el IHSS que no saben”.
El escándalo permitió la inscripción de 22 empleados inexistentes en la nómina del Seguro Social, lo que causó una pérdida de siete millones de lempiras para la institución