Tegucigalpa
Los derechohabientes, que cada mes realizan su aporte al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), deben soportar largas esperas para utilizar el equipo médico.
La razón es que más de la mitad de máquinas están dañadas, una situación que la junta interventora del IHSS reconoce y no se hacen de oídos sordos.
Samuel Zelaya, uno de los tres interventores del Seguro, admitió el desfase en el servicio general y, sobre todo, en las emergencias. “Nuestra maquinaria de consulta general está al 70%; en las áreas de emergencia está a menos del 50% de su capacidad operativa”.
Zelaya afirmó: “No podemos tener un solo tomógrafo o un solo resonador en hospitales con tan alta demanda de pacientes, y por eso es fundamental hacer la nivelación de los equipos”.
La solución, por la junta del IHSS, se presentó a la presidenta Xiomara Castro y es la adquisición de más de 1,000 millones de lempiras para mejorar la atención hospitalaria y reducir la mora.
Zelaya destacó que el IHSS necesita dotarse de tecnología que permita ofrecer servicios de mayor calidad a los asegurados y dar respuesta a la creciente demanda de atención.
“Queremos superar los 1,000 millones de lempiras solo en equipo médico, porque no tenemos. Hablamos de tomógrafos, angiógrafos, resonadores, máquinas de rayos X y otras”, dijo el comisionado.
Pese a todo, los afilados deberán aportar más dinero, ya que el Congreso Nacional subió el techo en más de 1,300 lempiras en Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).