La bahía de Trujillo, en el departamento de Colón, es una joya turística del Caribe hondureño por sus hermosas playas y su historia colonial con la fortaleza de Santa Bárbara, un antiguo castillo español construido a inicios del siglo 18.
Sin embargo, llegar hasta este hermoso lugar es una odisea y un reto para los conductores por el pésimo estado de la carretera CA-13.
La pesadilla para los intrépidos motoristas, que tienen que sortear innumerables baches, se extiende por los 170 kilómetros que hay desde La Ceiba hasta la también primera capital del país.
En algunos tramos el pavimento ha desaparecido, y sin contar los más de cien túmulos de concreto a gran altura, los cuales no están señalizados ni pintados, representando un gran peligro para los viajeros.
La carretera CA-13 fue construida a inicios de 1970 y pavimentada a mediados de 1980; sin embargo, ya dio su vida útil. En los últimos años, los gobiernos que han pasado han contratado empresas para reparar los baches, pero ya no aguanta más remiendos y permanentemente se encuentra dañada.
Empresarios, transportistas, ganaderos y la sociedad civil del departamento de Colón han iniciado una lucha para exigir una buena reparación de la vía o reconstruirla por completo, ya que los trabajos de bacheo que han ejecutado en los últimos años no ha servido y hasta han quedado abandonados.
Hace unos días, pobladores de la aldea Descombros, en el municipio de Jutiapa, se tomaron la carretera, interrumpiendo el tráfico por varias horas exigiendo la reparación. La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) respondió tirando arena al tramo dañado en la zona, misma que ha sido lavada por las lluvias.
“Deben tener un presupuesto para reparar esa carretera, Trujillo depende del turismo, por eso hacemos un llamado al alcalde y diputados que gestionen con el gobierno y el ministro, que se muevan para que nos den una respuesta”, manifestó Marlon Santos Laínez, presidente de la Cámara de Comercio de Trujillo.
El deplorable estado de la carretera ha provocado accidentes viales con resultado de personas muertas y daños materiales a los vehículos, los que son causados por esquivar los interminables baches que hay en el trayecto.
“Podemos ver en las noticias desde El Progreso que casi todas las semanas hay muertos por este problema de la carretera. El valle del Aguán depende de las divisas por la exportación del banano, tenemos un puerto aquí y es inaudito que estemos en estas condiciones, por eso buscamos una respuesta”, añadió Laínez.
Por la carretera CA-13, se transporta comercio internacional con cítricos como la naranja, que se exporta a países de Centroamérica en rastras, así como la extracción de palma africana, bananos y productos lácteos.
Amenaza de transportistas.
El malestar de los habitantes de Colón podría llegar a terminar en más tomas de la carretera si el gobierno no da una respuesta. Además, los transportistas han amenazado con aumentar la tarifa del pasaje a los usuarios de las rutas interurbanas, si no reparan la importante vía.
“Como transportistas estamos preocupados, ya que tenemos una situación bien grave con las calles que están destruidas y estamos acarreando grandes costos en nuestras unidades”, apuntó Papin Romero, presidente de los transportistas, a medios locales.
“Hemos modificado nuestros horarios de trabajo porque antes nos estábamos de dos a tres horas para llegar a La Ceiba, y ahora nos estamos hasta cinco horas”, agregó Papín Romero.
Externó, además, que no descartan “aumentar el costo de la tarifa si el gobierno no repara toda la CA-13, que ahora mismo está adornada por enormes cráteres”.
El gobierno anunció recientemente que está negociando un préstamo con el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) del Gobierno de España, para reconstruir la carretera a dos carriles desde La Ceiba, hasta el municipio de Sabá en Colón.
El financiamiento es de 75 millones de dólares (unos 1,875 millones de lempiras), fondos que en principio estaban destinados para un proyecto de hospitales.
Una segunda etapa contemplará de Sabá hasta Trujillo, mediante otro préstamo que el Estado gestionará con el Banco Mundial. Se conoció que en ninguno de los dos casos hay algo concreto.
Cuatro carriles
Los 218 kilómetros que separan El Progreso, en el departamento de Yoro y La Ceiba, en Atlántida, por la carretera CA-13, también están severamente dañados. Actualmente, la vía está siendo reparada mientras se inicia la construcción de los cuatro carriles, denominado el corredor turístico.
El inicio de los trabajos está contemplado para mediados del presente año. El pasado 30 de diciembre, siete empresas presentaron ofertas para el diseño, ampliación y construcción de la megaobra que ha sido anhelada por los habitantes del litoral atlántico. Cabe destacar que el tramo entre La Barca a El Progreso ya fue licitado.
El 14 de diciembre, dos personas fallecieron y una más resultó herida, en un accidente de tránsito en la carretera CA-13, cerca de la ciudad de Tela.
El reporte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) establece que un vehículo pick-up venía a alta velocidad cuando intentó esquivar un bache en una curva y terminó impactando contra el automotor en el que viajaba la familia. Una semana después, un hombre murió en similares circunstancias.
Estas muertes, más otros accidentes con daños en los vehículos debido al mal estado de la carretera, provocó que habitantes de aldea Zoilabé en Tela, se tomaran la vía por varias horas, exigiendo la reparación, hasta que fueron desalojados por la Policía.