Las autoridades del Hospital Escuela impusieron una “ley mordaza” al interior del principal centro asistencial del país. Mediante la circular N.º 139-2025-DDTH-HE, se prohíbe al personal médico y administrativo brindar declaraciones a los medios de comunicación o publicar información en redes sociales sin autorización previa.
La disposición, emitida el miércoles 15 de octubre y firmada por el jefe de Recursos Humanos del hospital, advierte que quienes incumplan la orden serán sancionados conforme a la ley.
El documento recuerda a los empleados la obligación de mantener reserva y discreción sobre los asuntos laborales, así como de enaltecer la administración pública y la institución a la que sirven.
La circular encendió las alarmas entre el personal médico y administrativo. Algunos sectores consideran que la medida podría silenciar denuncias sobre el desabastecimiento de medicamentos, fallas en el sistema y precariedad en ciertas áreas hospitalarias.
“Es una ley mordaza, es una ley que nos cierra la boca para que no podamos hacer la denuncia pertinente de los aciertos o desaciertos que puedan estar ocurriendo en los hospitales”, declaró Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH).
Otros sectores advierten que la disposición podría vulnerar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a informarse sobre la salud pública.
Claudia Ramírez, doctora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), expresó que las autoridades del Hospital Escuela deberían reconsiderar la medida.
“Los médicos ya empezaron a quejarse en los pasillos; unos han referido que probablemente los que van a terminar allí son las personas que piden que se callen los demás”, apuntó la parlamentaria.