Graves carencias y condiciones insalubres afectan a pacientes del Hospital Escuela

Trabajadores del Hospital Escuela protestan por falta de personal y condiciones precarias en Tegucigalpa

Graves carencias y condiciones insalubres afectan a pacientes del Hospital Escuela
Tegucigalpa, Honduras.

Las gradas del lobby del Hospital Escuela se convirtieron desde tempranas horas de este lunes en el escenario de una protesta liderada por el Sindicato de Trabajadores, en demanda de mejoras urgentes en el recurso humano y condiciones laborales.

Decenas de empleados llegaron desde las 6:30 a.m. para exigir la contratación de más personal, con énfasis en las áreas críticas como emergencias.

Salud desembolsó más de L364 millones en compras directas en cuatro meses

Según el presidente del sindicato, Mauricio Corrales, año tras año se jubilan trabajadores sin que se nombre personal nuevo para cubrir esas vacantes.

“Hay áreas sin cobertura, principalmente en emergencias y áreas críticas. No es posible que solo dos profesionales atiendan a 58 pacientes”, denunció Corrales, quien además explicó que muchos empleados continúan trabajando incluso con problemas de salud debido al compromiso con los pacientes y a la falta de sustitutos.

Los trabajadores exigen al menos 100 nuevas plazas para personal de enfermería, 50 para auxiliares, 30 para técnicos y 25 para instrumentistas, como medida mínima para aliviar la sobrecarga laboral.

Denuncian insalubridad y falta de recursos

El deterioro de la infraestructura también es parte de la preocupación de cada empleado que labora en el Hospital Escuela. Corrales hizo énfasis en las condiciones del área de lavandería, donde apenas tres personas se encargan del servicio en un ambiente sin ventilación adecuada, expuestos a malos olores y sin el equipo de protección básico como mascarillas.

“La ropa de cama está en mal estado por falta de lavadoras. Solo hay una máquina funcionando. Mire esta área, las condiciones son deplorables, hay montones de ropa dañándose”, afirmó el dirigente mientras mostraba el lugar a medios de comunicación.

El sindicato advierte que las protestas podrían continuar si no hay una respuesta inmediata de parte de las autoridades del hospital y la Secretaría de Salud.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias