La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Julieta Castellanos, avizoró este miércoles que no habrá elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público en la fecha establecida por la ley.
“No habrá elección de las autoridades de la Fiscalía en las próximas dos semanas”, aseguró Castellanos, quien señaló a la Junta Directiva del Legislativo por la falta de consensos entre las diferentes bancadas.
Según la socióloga, el oficialismo no acepta que haya una oposición dentro del Congreso Nacional y tampoco reconocen que no tienen los votos necesarios, mayoría calificada (86 votos) para elegir al próximo fiscal general y adjunto.
El próximo 31 de agosto termina el mandato de Óscar Fernando Chinchilla (fiscal general) y de Daniel Sibrián Bueso (fiscal adjunto), por lo que los diputados deberán realizar dicha elección para sustituirlos en los tiempos establecidos por la ley.
La Junta Proponente entregó un listado de cinco candidatos al Congreso Nacional, sin embargo, a más de una semana de ello, los diputados no han dado indicios sobre acuerdos entre los partidos políticos representados en el Parlamento.
Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya Álvarez y Pablo Emilio Reyes Theodore son los profesionales que integran la nómina, la cual varios sectores, piden que se respete.