En el marco de la elección del nuevo fiscal general y adjunto, el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aseguró el respeto a la nómina de cinco candidatos remitida Congreso Nacional por la Junta Proponente.
La semana pasada la junta envió la lista con los nombres de los seleccionados: los abogados Jenny Gabriela Almendares Flores, Mario Alexis Morazán Aguilera, Marcio Cabañas Cadillo, Johel Antonio Zelaya y Pablo Emilio Reyes Theodore.
“De esa lista va a salir el nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto, solo tenemos una sola cara, no tenemos cartas bajo la mesa; vamos a seguir construyendo consensos para alcanzar acuerdos por el bien de Honduras”, señaló Sarmiento.
El 1 de septiembre deben estar nombrados los dos altos funcionarios del Ministerio Público, según manda la ley.
Aseguró que “ni fuera de la lista ni con menos de 86 votos, esas son tácticas de un grupo de frente parlamentario que se caracteriza porque la mayoría auspiciaron y auspiciaron un Golpe de Estado en 2009”.
El titular de la bancada oficialista manifestó que al igual que fue respetada la nómina de candidatos de la Corte Suprema de Justicia, se seguirán los mismos lineamientos en la elección de la Fiscalía.
Consensos
Frente a la crisis que atraviesa el Congreso Nacional ante la incapacidad de su presidente Luis Redondo de lograr consensos con el oficialismo, no se descarta que los atrasos ocurridos durante la elección de la Corte Suprema de Justicia se repitan en este nuevo proceso de selección, advierten.
“Los consensos se van a lograr, de eso que no le quepa duda, lo tienen arreglado. Esto puede durar meses o años, la ley lo que le dice es que el que esté continuará en el cargo hasta que se elija un sucesor”, advirtió el abogado Raúl Pineda.
Desde el Congreso, las diversas fuerzas políticas continúan sin lograr acuerdos necesarios para lograr la suma de 86 votos para la selección de los nuevos fiscales, general y adjunto, los cuales deberían ser electos antes del 1 de septiembre.