18/02/2024
07:19 AM

¡Zafarrancho! Nacionalista piden derogar pacto de impunidad

Al final el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión por insurrección legislativa.

Tegucigalpa, Honduras

Los diputados nacionalistas pidieron este martes en la sesión del Congreso Nacional derogar el decreto 04-2022, Ley de Amnistía Política o pacto de impunidad, ya que hasta la fecha ha beneficiado a unos 60 funcionarios del gobierno de 2006-2009.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reclamó que “Libre no nos respeta, Libre no nos quiere cumplir un derecho que nosotros tenemos, que es de participar... desde antes de que empiece la sesión, una comisión de la bancada nos acercamos a Luis Redondo y a la directiva, le fuimos a enseñar la moción, la moción de orden, que nos diera la palabra con base en la Ley Orgánica del Congreso, y que votara en el pleno y que los diputados decidieran si derogan o no el pacto de impunidad”.

Con el pacto de impunidad se ha beneficiado al exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri; el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla y otros.

Libre no piensa derogar el pacto de impunidad

Zambrano dijo que el presidente de Congreso le dijo que “de ninguna forma nos iba a dar la palabra, le dijimos que entonces la íbamos a pedir de los curules, para que nos dieran la palabra, pedimos la palabra desde los curules y no la quiso dar, y no nos dejó más alternativa que irle exigir y pedir la palabra de frente”.

Diputado nacionalista sostiene una pancarta contra el pacto de impunidad.

También se sumó el diputado Nelson Márquez, quien reveló que “hay una desproporción en la cantidad de amnistía que se ha aplicado a gente que fue acusada por corrupción en nuestro país en el periodo de 2006 a 2009, increíblemente, ni siquiera nos quieren dar la palabra para solicitar que proyectos que ya fueron presentados ante el pleno del Congreso Nacional y que deben ser dictaminados y presentados para su discusión no lo quieren tratar”.

“Le tienen miedo a la justicia, le tienen miedo a escuchar a la oposición, esto basado en el artículo 67 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, el artículo 67 de la Ley Orgánica dice que la agenda puede llegar a romperse si cualquiera de los 128 diputados presenta una moción de orden por un tema que sea de interés; en este caso hay un tema de interés, la mayoría de los diputados queremos que se derogue el pacto de impunidad”, dijo Márquez.

Declaran sin lugar dos recursos contra el pacto de impunidad

Asimismo, pidió que se dejen sin valor y efecto las cartas de libertad que se le dieron a personas acusadas.

“Cinco son los casos nada más por delitos políticos que se ampararon en el 04-2022, pero eran hasta hace unos 22 días 34 y para este momento estamos hablando ya de 68 casos, increíble 68 a 5 lleva la corrupción a nuestro país en este momento gracias a este pacto de impunidad”, detalló Márquez.

Zambrano recordó que “se tiene que derogar el pacto de impunidad que le perdonó los delitos de corrupción a todos los funcionarios del gobierno, que estaban condenados, que estaban presos, que estaban huyendo, que tenían procesos activos”.

Al final el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, suspendió la sesión minutos después de su inicio por insurrección legislativa.

Una diputada sostiene una pancarta que pide derogar el fondo departamental.