20/02/2024
04:22 PM

Oposición reconoce que hay presiones para elegir fiscal general

  • 07 agosto 2023 /

De no lograrse los acuerdos en el CN período de actuales fiscales se alargará hasta elección

San Pedro Sula, Honduras.

A las puertas de la elección del fiscal general y adjunto, estancados están los acuerdos y consensos entre las diversas fuerzas políticas a lo interno del Congreso Nacional para la selección de los nuevos titulares de la Fiscalía.

Durante una hermética reunión, la comisión especial nombrada por el CN para conocer las hojas de vida de los cinco postulantes de la nómina se reunió ayer con los jefes de bancada, siendo este el primer acercamiento entre el oficialismo y la oposición.

“Como en todo proceso hay presiones para que se vote por un candidato, ya es algo que siempre pasa”, señaló Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Tomás Zambrano reta a Mel y Carlos Zelaya: “Vamos a ver a quiénes regresan”

Agregó: “Se tendría que terminar el proceso y si lo terminamos (antes del 1 de septiembre), habrá fiscal nuevo, pero sinceramente no creemos que haya elección, provocando que Chinchilla siga un tiempo más”.

El diputado nacionalista Erasmo Portillo dijo: “Libre ya tiene los tres poderes del Estado y no ha hecho nada, Honduras es un país que no tiene rumbo. Libre no merece tener un fiscal general que atienda sus interés”.

No obstante, desde la oposición del PN llamaron al respetar la Constitución eligiendo entre la nómina de candidatos enviada por la extinta Junta Proponente.

Pobre progreso en negociaciones para elegir al nuevo fiscal

El 31 de agosto, posterior al establecimiento de acuerdos entre las diversa cúpulas políticas, el CN debería proceder a la elección de los nuevos titulares de la fiscalía, sin embargo desde diversos sectores apuntan que elección será prologada al no contar con la mayoría calificada de 86 votos.